Rubalcaba defiende los impuestos para las grandes fortunas y los bancos

Rubalcaba defiende los impuestos para las grandes fortunas y los bancos

El candidato a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha presentado esta mañana en Ferraz las líneas maestras del documento marco que abordará la Conferencia Política que el PSOE celebrará del 30 de septiembre al 2 de octubre en Madrid. En una intervención ante los diputados y senadores socialistas reunidos en Ferraz, Rubalcaba ha defendido su propuesta para implantar un nuevo impuesto a las grandes fortunas y a los bancos, al tiempo que salía al paso de las críticas del PP. Rubalcaba ha recordado al presidente del PP que, en otros países, algunos millonarios se han ofrecido para tributar más en estos momentos de dificultad. “Aquí la derecha política dice no, no, no. Que no paguen más impuestos. Es bien peculiar. Y por eso le quiero decir al señor Rajoy que no se equivoque: que los que necesitan protección no son los más ricos, sino justamente los que menos tienen”, contrapuso.

 

El cabeza de cartel socialista explicó ante sus compañeros y compañeras de filas en las Cortes los ejes principales del documento: creación de empleo, una economía sana y competitiva, igualdad de oportunidades y defensa del Estado del Bienestar y mejora de la democracia.

El programa socialista, agregó el candidato a la Presidencia, contemplará cómo se financiará cada medida concreta: el PSOE dirá “lo que queremos hacer y cómo lo vamos a financiar”. Rubalcaba advirtió contra aquellos que “están proponiendo bajar los impuestos y mantener los gastos sociales; yo os aseguro que eso no es posible. Que quien dice eso no está diciendo la verdad. Y creo que en esta campaña electoral debemos esforzarnos por acabar con lo que yo llamo ilusionismo programático. Debemos exigirles a todos los partidos políticos que digan cómo van a hacer las cosas que prometen hacer, porque ese y no otro es el debate que creo que en este momento quieren los españoles”.

En lo relativo al empleo, Rubalcaba considera que es necesario aplicar “hasta el final” las reformas laborales aprobadas por el Gobierno. Sus objetivos en este campo pasan por lanzar programas específicos para los distintos colectivos con dificultades (desempleo juvenil, titulados sin experiencia laboral…), con “fórmulas diferentes para atender situaciones diferentes”. En este eje incluye también la mención de once sectores específicos que son fuente de generación de puestos de trabajo. La ponencia también incluirá medidas para los emprendedores y para facilitar la creación de empresas, eliminando “restricciones que no son razonables”.

 

Para acometer estos esfuerzos en el mercado laboral, Rubalcaba apuesta por brindar estímulos a las empresas mediante financiación pública, porque “en tanto la economía pueda crear empleo, que lo creará, nosotros tenemos que estimular su creación”. Por tanto, “estos programas exigen poner dinero”, y de ahí su propuesta de crear dos nuevos gravámenes: un impuesto para grandes patrimonios y otro sobre los beneficios de los bancos “cuando acaben su reestructuración”. “Es justo, creo yo, es razonable, que aquellos que tienen grandes patrimonios hagan un esfuerzo para crear empleo para jóvenes. Y es justo y es razonable, creo yo, que aquellos que tienen el sistema financiero que tiene recursos y que pronto estará ganando dinero, de sus beneficios pongan una parte para generar empleo también para jóvenes, pero no solo para jóvenes. Me parece que es justo y es razonable”, remarcó.

En lo relativo a una economía sana y competitiva, el político socialista repitió su defensa del combate contra el déficit y a favor del principio de estabilidad presupuestaria que se incluirá en la Constitución. “Un déficit excesivo y continuado es colesterol del malo en las venas del Estado del Bienestar”, ha señalado.

 

En este campo de medidas económicas, Rubalcaba aboga por una reforma pendiente, la energética, “la reforma estructural que queda por hacer”. Este tema será objeto de una de las tres mesas de trabajo específicas de la Conferencia Política, junto con una segunda sobre sanidad y una tercera acerca de la mejora del sistema político.

 

Acerca de la igualdad de oportunidades y la defensa del Estado del Bienestar, el candidato a la Presidencia hizo hincapié en que “cuando se habla de protección social, la gente mira al PSOE”, y es justamente por ello por lo que los socialistas tienen que dar “respuesta a sus temores”. En este eje, Rubalcaba llamó la atención sobre los ataques de la derecha contra la enseñanza pública, especialmente en la Comunidad de Madrid. El candidato es partidario de “prestigiar” a los educadores, evitando las acusaciones de Esperanza Aguirre de “que trabajan poco”. “Pensar que un profesor trabaja solo 18 horas a la semana es como pensar que Casillas trabaja solo 90 minutos a la semana, y sobre todo no se puede ser contradictorio: no se puede reclamar autoridad para los profesores y dejar caer subliminalmente que son vagos. Ni es justo, ni es verdadero, ni es bueno para nuestro sistema educativo. Por tanto, también vamos a defender a los profesores en nuestro programa”, apostilló.

 

A propósito de la sanidad, Rubalcaba expresó su preocupación por su financiación, para lo que propone que en la Conferencia haya un foro específico al respecto. De tal forma, prevé analizar a fondo “los problemas” de la sanidad pública y establecer un “modelo completo” que evite el copago y que “huya de pseudoprivatizaciones que son pan para hoy y hambre para mañana”. El candidato expresó su compromiso con el sistema y señaló que “si ganamos las elecciones habrá dinero para que la sanidad pública se mantenga como está: gratuita y universal” y también para “quitar pretextos” de quien “lo único que hace es quejarse de que no tiene dinero para aplicar la política que quiere aplicar, que es recortar la sanidad pública y de paso a ver si hay un trozo de la sanidad pública, lo bueno, lo cremoso, lo que da dinero, que puede irse al sector privado”.

 

Por último, la ponencia incluye también una referencia a la mejora del sistema político, porque los ciudadanos, argumentó el candidato, “no rechazan la política”, sino que “quieren otra política; una política más eficaz, con reglas claras, transparentes, con información veraz, que supere la crispación, que no se haga contra el otro, sino a favor de todos”. Al respecto de los modelos de representación, el candidato volvió a expresar sus preferencias por el sistema alemán.

Rubalcaba anunció que en la ponencia tendrán cabida dos leyes que no han podido ver la luz por cuestiones de tiempo: la de la Igualdad de Trato y la del Derecho a Morir Dignamente. Si el PSOE gana las elecciones, “serán de las primeras que irán al Parlamento”, afirmó.

Rubalcaba repasó las últimas convulsiones financieras y el papel de Europa, que reclama “confianza” al mundo como ente que es de fiar y que paga sus deudas. Esa misma confianza es la que él demanda: “Quiero reclamar confianza y dar confianza, nosotros confiamos en España y sobre todo en sus ciudadanos; esa es la clave, el elemento psicológico más importante de nuestro proyecto”.

 

El candidato denunció que en el mundo falta una “gobernanza global” y postula perfeccionar el funcionamiento de Europa ante las convulsiones financieras. En este campo, defiende, entre otras cuestiones, que el Banco Central Europeo “deje de ser el guardián de la política monetaria y pase a ser un banco que se preocupe por el desarrollo y el crecimiento”, y que se creen eurobonos. “La política europea tiene que entrar de lleno en la Conferencia Política y en nuestro programa, porque es parte de la solución” y de la salida de la crisis, reivindicó.

 

La ponencia recibió hoy el visto bueno de la Ejecutiva Federal. El próximo día 10 se remitirá a toda la estructura del Partido. Este documento servirá como punto de partida de los trabajos del cónclave socialista, del que saldrá el programa para las elecciones generales del 20 de noviembre. La Conferencia Política no será “solo del PSOE”, indicó Rubalcaba, dado que a ella asistirán alrededor de doscientas personas en representación de diferentes sectores sociales, “gente que quiere venir a trabajar con nosotros y que se compromete activamente”. La ponencia es el crisol de todo el trabajo que se ha venido desarrollando en el seno del partido desde que Rubalcaba pronunciara su discurso del 9 de julio con motivo del acto de proclamación de su candidatura.

 

La Conferencia Política servirá para mostrar “que estamos firmemente comprometidos con el cambio del modelo productivo y la creación de empleo, con la protección de nuestro modelo de protección social” y para unir fuerzas en torno al gran proyecto político que tenemos por delante: “Realizar un gran empeño nacional para recuperar el empleo” y “tratar de juntar nuestras fuerzas en torno a la salida de la crisis”. Confesó que nunca ha dicho la frase habitual de “vamos a ganar”, porque le parece “poco respetuosa” con los ciudadanos, dueños de los votos, “pero sí les voy a decir que vamos a ganar en trabajo, en esfuerzo, en rigor, en propuestas, en ilusión; en todo eso vamos a ganar, y el resto lo pondrán los ciudadanos”.

Dejar un comentario

captcha