La Paz, 9 jul (Andes).- El papa Francisco y el presidente de Bolivia, Evo Morales, intercambiaron la noche del miércoles varios regalos en el palacio de gobierno de La Paz, entre ellos una cruz formada con una hoz y un martillo, símbolo del comunismo, y el 'Libro del Mar' entregados por el mandatario socialista al sumo pontífice.
Cuando el santo padre recibió asombrado el llamativo crucifijo solo mencionó: “no está bien eso”, sin embargo lo recibió durante la reunión privada que celebraron durante casi media hora en el Palacio Quemado en La Paz.
Según el diario peruano El Comercio, este crucifijo es una reproducción de uno que hizo el sacerdote jesuita español Luis Espinal, asesinado en 1980 por paramilitares por su compromiso con las luchas sociales en Bolivia, y a quien Francisco dedicó el miércoles un homenaje cerca del lugar donde hallaron su cadáver.
El pontífice también recibió el 'Libro del Mar', que es un documento que resume los argumentos históricos, diplomáticos y jurídicos que ha usado Bolivia para demandar a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en su intento por conseguir una salida al océano Pacífico.
El presidente boliviano además le entregó la máxima condecoración de Bolivia, el Cóndor de los Andes, y la distinción Luis Espinal, creada para reconocer a quien profese una fe religiosa y se destaque por defender a los pobres, los marginados y los enfermos.
Asimismo, el papa Francisco recibió un cuadro que representa a la Virgen del Socavón, patrona de los mineros, elaborado con granos de quinua y una fina vestimenta adornada con motivos de las culturas andinas bolivianas, además de su autobiografía.
Francisco comentó que lo suyo era "más sencillo" y entregó a Morales dos obsequios: un mosaico que reproduce el célebre ícono Salus Populi Romani, que desde el año 1611 ocupa la magnífica capilla Paulina de la Papal Basílica de Santa María la Mayor y le entregó la reciente encíclica 'Laudato si' (Alabado seas), su primer documento pontificio sobre ecología.
El jueves el papa Francisco tenía previsto oficiar una misa el jueves en Santa Cruz (este), a los pies de la estatua del Cristo Redentor, en su segundo día de visita al país, y donde las autoridades esperan que acudan dos millones de personas.
En la plaza se ha acondicionado un altar y se han colocado miles de sillas para la ceremonia. La Iglesia católica ha dispuesto además unas 500.000 hostias.
Francisco cumplirá una corta agenda en Bolivia, su segunda parada de su gira pastoral que empezó el domingo 5 de julio en Ecuador y terminará el 12 de julio después de visitar Paraguay.
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/cristo-crucificado-sobre-hoz-martillo-singular-regalo-evo-morales-papa-francisco.html