Asturias rechaza un objetivo del déficit que la penaliza en beneficio del Gobierno Rajoy

Asturias rechaza un objetivo del déficit que la penaliza en beneficio del Gobierno Rajoy

El Principado juzga injusto el reparto entre administraciones y advierte de que las autonomías, que prestan los servicios públicos fundamentales, no pueden soportar la mayor parte del ajuste

 

Madrid.-Asturias votó hoy en contra del reparto de déficit para las comunidades autónomas para el periodo 2016-2018 que se ha abordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), celebrado en Madrid. El Principado ha defendido que es necesario corregir el injusto reparto del déficit público entre el Gobierno central y las comunidades, ya que el primero se reserva buena parte del margen en detrimento de las autonomías, que son las que prestan y financian el grueso de los servicios públicos fundamentales. Los objetivos de déficit para 2016, 2017 y 2018 son el 0,3%, el 0,1% y el 0% del PIB, respectivamente.

 

La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, ha insistido en la necesidad de corregir la distribución del déficit, tal y como ha venido defendiendo en las últimas reuniones del CPFF. “Se debería explicar la metodología y revisar el reparto para adecuarlo a la estructura de gasto de las comunidades, con el fin de que podamos afrontar los servicios básicos que prestamos a los ciudadanos en las mejores condiciones”, ha indicado. En este sentido, ha explicado que para el próximo año el límite de déficit de las comunidades se sitúa en el 0,3% del PIB, mientras que el de la Administración central asciende al 2,2%.

 

La posición de Asturias ya se tradujo en su día en un recurso interpuesto en 2013 ante el Tribunal Supremo contra el reparto del déficit entre las distintas administraciones públicas.

 

Asturias ha planteado hoy en el consejo, junto a otras comunidades autónomas, que se solicite a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) la elaboración de un informe que analice la distribución del déficit entre el Gobierno central y las autonomías. “Ese reparto es fundamental, porque repercute en los presupuestos y en las políticas y servicios públicos que reciben los ciudadanos”, ha señalado la consejera.

 


Dejar un comentario

captcha