La Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica (CODACC) ha pedido al Ministerio de Agricultura, las comunidades autónomas y los ayuntamientos que se tomen medidas que favorezcan la convivencia entre la apicultura estante y trashumante.
En los escritos remitidos a estas administraciones, firmados por 22 asociaciones de apicultores de Cantabria, Galicia, Asturias, País Vasco, León, Palencia y Burgos, se plantean los problemas que están causando los grandes trashumantes venidos del resto de España a los apicultores de la Cornisa Cantábrica y se solicita también un plan estratégico para dinamizar y reactivar la apicultura en esta área geográfica.
En un comunicado, las asociaciones defienden que la convivencia de estos dos modelos de apicultura pasa por una serie de cambios en la normativa apícola, que regule áreas de pecoreo, distancias mínimas entre colmenares, obligaciones de cumplimiento, etcétera.
Una medida "muy interesante" a realizar sería la elaboración de mapas de polinización en los que se señalen las zonas donde faltan colmenas, en las se incentivaría el desarrollo de la apicultura local y después trashumante.
Según la CODACC, el papel de la apicultura estante que se practica en la Cornisa Cantábrica es "fundamental" para la conservación de la biodiversidad de los ecosistemas y gran parte de la producción agro-ganadera pues las abejas polinizan las floraciones que se dan a lo largo del año, es compatible con otras actividades agro-ganaderas y turísticas, es un elemento de distinción y calidad y un "potencial" para fijar población joven en el medio rural.
Además, la confederación ha reivindicado el desarrollo conjunto, con las administraciones públicas, de un plan estratégico para dinamizar y reactivar la apicultura en la Cornisa Cantábrica
La CODACC está compuesta por dos federaciones y nueve asociaciones de apicultores de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, León, Palencia y Burgos. Representa a 4.711 apicultores, 162 de ellos profesionales, que suman entorno a las 117.200 colmenas. (E.P.)
Foto: CONFEDERACIÓN ABEJA CANTÁBRICA