Los ayuntamientos asturianos redujeron un 14% su deuda en 2014

Los ayuntamientos asturianos redujeron un 14% su deuda en 2014

El presidente del Consejo Económico y Social del Principado de Asturias, Nicolás Álvarez, ha destacado este miércoles la importancia de la "rebaja" del endeudamiento de los ayuntamientos asturianos durante el año pasado. Durante la presentación del informe 'Situación Económica y Social de Asturias 2014' elaborado por la Comisión de Análisis Económico y Social del Consejo, Álvarez se mostrado satisfecho por la reducción del 14 por ciento de esta deuda que se situó en los 393 millones de euros durante el pasado ejercicio.

   El informe fue aprobado por unanimidad por el Pleno del Consejo el pasado 30 de junio. Marta Álvarez, vocal del CES y Presidenta de la Comisión de Análisis Económico y Social encargada de elaborar el informe ha presentado el estudio del que ha señalado la dificultad "para alcanzar el consenso" entre todos los componentes de la comisión.

   Aída Fernández, coordinadora del informe y Jefa del Área Económica del Consejo, también ha presentado el trabajo de una Comisión donde se encuentran representados los miembros del Consejo como son: UGT, CCOO, FADE, la Fundación para el Fomento de la Economía Social o el Gobierno del Principado.

   El informe se divide en 15 capítulos que recogen todos los datos sobre la realidad económica y social de Asturias durante 2014. En ellos se incluyen puntos como Educación, Sanidad, Investigación, Vivienda, Concertación Social, Promoción Económica, etc.

   En el capítulo dedicado a la economía del Principado se revela que creció un 0,8% el año pasado después de varios años de caídas. Sin embargo, el avance ha sido inferior a la media nacional que alcanzó el 1,4% de crecimiento.

   La mejoría de la actividad económica se ha sustentado "fundamentalmente" en la recuperación del sector terciario (servicios) y en la "aportación favorable" del sector exterior que marcó un record histórico del saldo comercial, con un balance positivo de 450,3 millones de euros.

   En cuanto al tejido empresarial de la comunidad, se registró una reducción del retroceso del numero de empresas (-0,8%). A pesar de esta pérdida de intensidad en la destrucción de tejido productivo, Asturias acumula en los últimos seis años la pérdida de cerca de 6.800 empresas, contabilizando en 2014 alrededor de 66.000.

   Respecto a la demografía, el estudio refleja un quinto descenso consecutivo de la población del Principado debido a dos causas: el balance negativo entre nacimientos y defunciones (-6.051 habitantes) y un saldo migratorio también negativo (-1.068).

   Estos datos, sumados a la situación de envejecimiento de la población, donde el colectivo de mayores de 65 dobla al de menores de 16 años, prevé un escenario de "dificultades" desde el punto de vista "laboral y social en un futuro próximo".

   En un panorama donde el mercado de trabajo ha experimentado una mejoría --el empleo creció, el desempleo descendió y retrocedió la tasa de paro--, sin embargo la tasa de cobertura frente al desempleo se situó en niveles mínimos desde el inicio de la crisis. Un 56,5% de desempleados no recibe prestación. Asimismo, el número de beneficiarios de la ayuda a la Dependencia también se redujo, con un descenso del 0.3%, alcanzando las 16.500 prestaciones.

   Frente a estos descensos de cobertura social, el salario social básico experimento un fuerte incremento de beneficiarios con un aumento del 27,8%en 2014. El 3,3% de la población, 34.700 asturianos, recibe esta prestación.

Dejar un comentario

captcha