El diputado de FORO, Argimiro Rodríguez, resalta el hecho de la incorporación de los caminos de Santiago como Patrimonio de la Humanidad, si bien considera que “el reconocimiento por la UNESCO de nuestros caminos de Santiago exige al Gobierno del Principado la restauración urgente de un tesoro abandonado por la incuria socialista”.
“Con la incorporación de los caminos de Santiago del norte -que incluyen dos rutas en Asturias, la costera y la interior, que parte de Oviedo- son tres los Bienes Culturales de valor universal excepcional que aporta el Principado y cuarenta y cuatro los que proporciona España”, refleja Argimiro Rodríguez.
Este reconocimiento “debe ser motivo de orgullo para todos pero también de compromiso, pues la declaración de Patrimonio de la Humanidad no tiene un fin en sí mismo. Más bien debe suponer el inicio de la asunción de responsabilidades para conservarlo y transmitirlo en las mejores condiciones a las generaciones futuras”, indica el diputado de FORO.
Argmirio Rodríguez hace hincapié en que “San Antolín de Bedón, San Salvador de Cornellana y Santa María la Real de Obona son tres joyas de la ruta jacobea en deplorable estado de conservación por la despreocupación de la Administración socialista”.
Considera el diputado de FORO que “el marchamo de Patrimonio de la Humanidad confiere a este Bien Cultural un sello de calidad que los ciudadanos -peregrinos o turistas- esperan ver reflejado en unas sendas limpias, unas rutas perfectamente señalizadas y unos monumentos bien conservados”.
Por esta razón, “FORO ha presentado una proposición no de ley instando al Gobierno del Principado la elaboración de un Plan de Restauración Integral que contemple la financiación suficiente que cubra los costes de rehabilitación de los citados conjuntos históricos”, concluye.