El director de la cueva prehistórica Tito Bustillo, Alfonso Millara, impartirá este miércoles, a partir de las 19.45 horas en el Gran Hotel Balneario, la segunda conferencia del Ciclo sobre Prehistoria de Puente Viesgo, con el título 'La cueva de Tito Bustillo, siempre nueva'.
Millara, habitual colaborador de las charlas organizadas por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo, analizará los últimos hallazgos arqueológicos en el yacimiento prehistórico ubicado en la localidad asturiana de Ribadesella, en el que se han encontrado pinturas rupestres con una antigüedad de más de 22.000 años.
La conferencia sucede en el calendario de este año a la ponencia inaugural del Ciclo de Puente Viesgo, que este año cumple su vigésimo quinta edición, en la que el profesor de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), José Manuel Maíllo, disertó sobre los orígenes del comportamiento simbólico o moderno.
El ponente precisó que el comportamiento simbólico o moderno responde a cambios de conducta hacia comportamientos más complejos y dinámicos que difieren de grupos humanos anteriores, sobre todo en lo relativo al desarrollo tanto de aspectos económicos como simbólicos.
En este sentido, Maíllo citó como ejemplos de estos aspectos económicos la aparición de nuevas tecnologías en el trabajo lítico, las nuevas estrategias cinegéticas (nuevas armas para cazar) y la mayor movilidad y conexión entre los grupos humanos de la prehistoria, que se confirma con el hallazgo de materiales propios de una región en otra distante.
Entre los aspectos simbólicos, cuyo desarrollo da paso a comportamientos modernos, el ponente aludió a la aparición del ornamento personal, el arte mueble y el arte parietal, además de los primeros enterramientos humanos.
Foto: Centro Tito Bustillo.