Oviedo.-Podemos Asturies valora de forma positiva el auto del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que anula el Plan Estratégico de Residuos 2014-2024, Nuestro partido se reafirma en la idea de que con una gestión adecuada los residuos dejarían de ser un grave problema para convertirse en un recurso. Podemos propone un plan de ahorro de materias primas que permitiría la creación de empleo, la conservación de los recursos naturales y reduciría los niveles de contaminación.
En el caso de Asturies es imprescindible elaborar un nuevo Plan de Residuos que tenga como objetivo la reducción de los mismos, la reutilización y el reciclaje, que sea más acorde con las directrices europeas y de gestión sostenible y que descarte definitivamente la opción de la incineración (también llamada, eufemísticamente, valorización energética de los residuos).
Podemos Asturies venía reclamando que se dejara en suspenso el Plan de Residuos 2014-2024 y el Plan Territorial Especial del Área Centralizada de Residuos de Asturies y que se iniciara la elaboración de un nuevo Plan que prescinda de la incineración, cumpla con la legalidad en materia de gestión de los residuos y proponga modelos de gestión y formas de tratamiento de los residuos contrastadas.
La incineración de residuos no sólo es dañina para el medio ambiente, sino también para la salud y para la economía. La alternativa que Podemos Asturies defiende, una planta de reciclaje, permitiría crear muchos más puestos de trabajo que la incineradora de Serín.