Madrid (E.P.).- Los sindicatos mineros y el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, han alcanzado un acuerdo para el adelanto de las prejubilaciones en el sector del carbón, anunció el secretario del sector minero de Fitag-UGT, Víctor Fernández, tras la reunión celebrada este martes con los representantes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
El acuerdo contempla una reducción del 4,66% cada año durante un máximo de dos años para los trabajadores que se acojan a esta fórmula, así como que las bajas incentivadas no tengan como referencia el ejercicio 2012, sino enero de 2015.
"Es un texto muy bueno para la época en la que estamos", afirmó Fernández, antes de recordar que se partía de una propuesta inicial de reducción del 6,66 por ciento que, posteriormente, se había bajado al 4,66.
Con el acuerdo, los sindicatos han logrado mantener el objetivo de garantizar una remuneración del 60 por ciento, por lo que "es positivo". "Nos hubiese gustado que hubiera podido llegar a más compañeros, los que se van en 2019 o 2020, pero es lo que se nos puso sobre la mesa y no podíamos dejar pasar la oportunidad", afirmó.
Tras el acuerdo con los sindicatos, Nadal está "hablando con gente del Gobierno para obtener el permiso para la firma" con el objetivo de que el texto pueda quedar ratificado esta misma tarde, añadió.