Asturias invierte una quinta parte de la media nacional en recursos para Justicia, el 0,21% del PIB frente al 1% nacional
Asturias (E.P.).- El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau, ha presentado este martes el 'Informe sobre necesidades y carencias en medios materiales de la Administración de Justicia de Asturias' que ha sido elaborado en colaboración con los Decanos de los distintos partidos judiciales asturianos y los presidentes de los órganos colegiados de la comunidad.
Los resultados del informe han sido presentados en una rueda de prensa en el Tribunal Superior asturiano donde han participado los miembros de la Sala de Gobierno de corte superior de Asturias.
Ignacio Vidau ha explicado a los medios que el informe fue impulsado antes de la celebración de las elecciones del pasado 24 de mayo lo que resalta la "imperiosa necesidad" de que el nuevo Gobierno Autonómico realice "una apuesta decidida" por la Justicia, sacándola del "tradicional olvido presupuestario" que ha padecido por parte de todos los gobiernos autonómicos hasta la fecha, un "servicio público esencial" al que desde la sociedad se le exige una acción "rápida, ágil y eficaz" contra la corrupción.
En ese sentido, el presidente del Tribunal Superior ha señalado que a los ciudadanos se les "hurta información" sobre los medios que las administraciones ponen al servicio de la Justicia. La media de la inversión en España es "significativamente inferior" a la Europea (1% del PIB frente al 3 o 4%), especialmente ha señalado que la inversión del Principado de Asturias es de las menores de las comunidades con la competencia en Justicia transferida.
Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, en Asturias sólo se invierte el 0,21% del PIB en la administración de Justicia, el equivalente a 42,4 euros por cada asturiano.
El informe presentado por los miembros de la Sala de Gobierno está divido en cuatro partes: herramientas informáticas, accesibilidad y barreras arquitectónicas, seguridad e infraestructuras.
Jorge González, presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior, ha sido el encargado de detallar las deficiencias en materia de medios tecnológicos e informáticos que sufre la Justicia asturiana. González ha señalado la importancia de este tipo de herramientas en una sociedad cada vez "más complicada" en el ámbito tecnológico. Además, ha señalado que la "actitud" del Gobierno del Principado es "ir un par de pasos por detrás" del Ministerio de Justicia en la implantación de las aplicaciones informáticas que permiten "facilitar y agilizar" las tramitaciones judiciales.
Entre los problemas más destacados ha nombrado la falta de formación continuada de todo el personal de la administración, el "desfase paulatino" que sufren las aplicaciones informáticas procesales como Minerva, o Arconte (para grabación de juicios). Otras deficiencias enumeradas han sido las demoras en la solución de problemas informáticos, deficiencias en la implantación de las video- conferencias y la necesidad de una puesta al día de los equipos de fax, fotocopiado y escaneado.
La falta de actualización de programas básicos como el navegador Internet Explorer o el procesador de textos Word es otra de las dificultades a las que jueces y magistrados se enfrentan en la consulta de documentos y páginas fundamentales para su trabajo. Entre estos casos ha citado que no pueden consultar una página como es la del Consejo General del Poder Judicial.
El magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, Juan Carlos García, ha enumerado las deficiencias en materia de accesibilidad que padecen los edificios de Justicia en Asturias. García ha calificado de imprescindible la elaboración de un Plan Global de Accesibilidad a la Justicia que de solución a "situaciones poco presentables para una justicia del siglo XXI" como las que se dan en el Juzgado de Luarca, ubicado en el segundo piso sin ascensor, donde se deben practicar diligencias "en el portal del edificio o en una cafetería".
Otras sedes judiciales con graves deficiencias, son las de Laviana, Pravia o el edificio de los juzgados de Oviedo, en Comandante Caballero, donde diferentes escalones y barreras impiden el acceso de los discapacitados a diferentes áreas y servicios de los edificios.
Los últimos dos apartados han sido seguridad, que por motivos obvios no se han dado a conocer a los medios, e infraestructuras desarrollados donde cada miembro de la sala ha hablado de los problemas de su sede concreta.
José Ignacio Pérez Villamil, magistrado de la sala Civil y Penal del Tribunal Superior, ha explicado que los edificios que albergan las sedes judiciales "deben ajustarse" a unos parámetros de dignidad y funcionalidad. Aunque ha afirmado que el análisis realizado muestra que ocurre lo contrario, no ha dudado en reconocer que algunas sedes como las de Gijón, Avilés, Villaviciosa, Mieres y Castropol si responden a estas dos premisas exigibles a los edificios judiciales.
Respecto a la sede del Tribunal Superior ha enumerado una serie de problemas de funcionalidad y conservación del edificio: la dispersión entre los dos Palacios del Tribunal de la sala de lo Contencioso Administrativo que provoca un "trasiego" continúo de funcionarios y documentos entre los edificios y la falta de despacho individual para todos los jueces. En lo referente a las condiciones de los edificios ha señalado la presencia de ratas en el edificio y la necesidad de rehabilitación de un edifico con innumerables humedades y filtraciones por el mal estado de puertas, ventanas y paredes.
La jueza decana de Oviedo, Pilar Martínez, ha destacado que la principal deficiencia en la capital asturiana es la dispersión de sedes judiciales, con seis en distintos puntos de la ciudad. Esta dispersión perjudica las sustituciones entre jueces que deben trasladarse de un punto a otro ocasionando repetidos retrasos en los procedimientos.
Lo laberíntico del Palacio de Justicia, que no dispone de oficina de atención, que provoca continuos retrasos porque "literalmente" los ciudadanos se pierden o la poca funcionalidad de una oficina de registro situada en la tercera planta del edificio, también han sido puestos de relieve por la jueza.
Por último, José Antonio Soto-Jove, presidente de la Audiencia Provincial de Oviedo, ha enumerado las deficiencias arquitectónicas de en las restantes partidos judiciales de Asturias. En Langreo hay tres sedes para cuatro juzgados con poco espacio, con frío y humedad junto a escasa luz natural. En los Juzgados de Laviana ha remarcado que las obras de la nueva sala de vistas han quedado a medias y en Cangas de Onís no ha dejado de resaltar que el edificio, del siglo XIX, sufre una plaga de termitas en tres de sus archivos.
La lista de deficiencias sigue a lo largo de la región, con el Juzgado de Llanes que se ha inundado en dos ocasiones el último año o los de Infiesto y Tineo que sufren una acuciante falta de espacio.