Oleada de joyas y carteras birladas en Gijón mediante el 'abrazo cariñoso'

Oleada de joyas y carteras birladas en Gijón mediante el abrazo cariñoso

Gijón (E.P.).-Agentes de la Policía Nacional investigan cuatro hurtos cometidos en Gijón en los últimos diez días cometidos por el método del "abrazo cariñoso" o el "hurto agradecido", según una nota de prensa de la Comisaría gijonesa.

   Según la Policía, el 'modus operandi' consiste en que, generalmente, un hombre y dos mujeres, aparentemente procedentes del Este de Europa, que viajan en un vehículo, abordan a personas mayores o en delicado estado de salud, con la disculpa de preguntar donde queda un hospital, centro de salud o ambulatorio.

   En este momento, mientras el hombre permanece al volante, las mujeres se muestran "cariñosas" con las víctimas, alegando que se parecen a su madre o padre y que quieren darles un regalo por la ayuda prestada. Ese obsequio consiste en una pulsera o una cadena de escaso valor que insisten en colocarles ellas mismas.

   Al colocar ellas el objeto, aprovechan para apoderarse de las joyas que llevan puestas. Estas mujeres se muestran persistentes ante la posible resistencia de las víctimas pero no utilizan la violencia. Habitualmente, actúan con tanta mucha rapidez que no dejan pensar a las personas, según la Policía.

   Este método ya había ido utilizado en Asturias en el mes  de junio en Avilés y Langreo. La investigación de los hechos cometidos en Avilés permitió la identificación de un hombre y una mujer, miembros de un grupo criminal itinerante que cuentan con antecedentes por hechos similares. Los investigadores tratan de determinar si los identificados son las mismas personas que han actuado en Gijón o son otros  integrantes de la misma red criminal. No obstante, en muchos casos las víctimas tienen problemas para realizar una descripción física de los autores y del vehículo en  el que viajaban.

Dejar un comentario

captcha