Madrid (E.P.).-El científico asturiano Severo Ochoa, premio Nobel de Medicina en 1959, y el pintor Pablo Picasso son los españoles más importantes de la historia contemporánea, según una votación popular para elegir a los siete españoles más influyentes que organizó por la compañía aseguradora Allianz Global Assistance.
Detrás de Ochoa y Picasso se ubicaron Santiago Bernabéu, Federico García Lorca, Plácido Domingo, Santiago Ramón y Cajal e Isaac Peral. Tres de los siete son científicos, y dos de ellos, premios Nobel de Medicina.
Durante la elección se registraron más de 21.000 votos entre el 24 de junio y el 6 de julio. Los votantes debían pronunciarse entre 20 candidatos que representan lo mejor de la cultura, el arte, el pensamiento y la ciencia del último siglo.
El proyecto se completará este martes, 7 de julio, con la entrega de una distinción a las siete localidades donde nacieron los siete elegidos y la edición de un libro. Según ha adelantado la aseguradora, la obra, un libro electrónico de descarga gratuita, recorrerá las siete cunas de los españoles más universales a través del trabajo fotográfico de Elssie Ansareo, fotógrafa mexicana con obra en el Museo Guggenheim, de Bilbao, entre otras instituciones y museos.
FOTOS: mtin. En el centro, Severo Ochoa