El portavoz de Podemos en la Junta General del Principado, Emilio León, ha reconocido este martes que existen avances programáticos con el PSOE para un acuerdo aunque "hay que mejorar la confianza".
De este modo, insiste en pedir al presidente en funciones y candidato socialista, Javier Fernández, gestos simbólicos como una reunión con la 'Asamblea de Trabajadores en Lucha' y con el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Oviedo.
Entre los aspectos en los que aun distancian a ambas formaciones están el análisis y fórmulas de control frente a la corrupción en Asturias y la esternalización de servicios públicos. No obstante, tras más de cuatro horas de reunión en sede parlamentaria, sí se han alcanzado coincidencias en cuestiones relativas a la regeneración democrática, el rescate ciudadano, el fomento del empleo y la reactivación económica o los intereses de Asturias ante políticas de ámbito estatal, como la financiación autonómica.
Al igual que ocurriera el lunes en el encuentro entre IU y PSOE, que pivotó sobre los mismos bloques de prioridades, los diputados y representantes de Podemos y el PSOE han quedado en concretar técnica y presupuestariamente los ejes de las propuestas antes de mantener una segunda reunión. "Hay avances significativos en el tono para seguir negociando", ha asegurado León en rueda de prensa junto a los diputados Daniel Ripa y Lorena Gil.
Desde Podemos admiten que hay "urgencia" por dar normalidad a la situación política de Asturias pero advierten de que el debate debe llevar el tiempo "que sea necesario".
Así, ante un posible acuerdo para un tripartito con PSOE e IU, no descartan "ninguna posibilidad, pero ese no es el centro de la discusión". El debate que interesa a Podemos es sobre políticas no sobre sillones", ha argumentado Emilio León, incidiendo en que su formación fue siempre "firme" para intentar evitar que la derecha gobierne en Asturias y dar un giro a la izquierda a la política autonómica, replicando a IU que "otros apostaron por la abstención y ahora hablan de frenar a la derecha".
JAVIER FERNÁNDEZ DESEA SINTONÍA
Por su parte, el candidato socialista a la reelección, Javier Fernández ha señalado su deseo de que exista sintonía entre las tres fuerzas de izquierdas en aspectos concretos tras la cordialidad de los primeros encuentros. "El diablo está en los detalles. Hay que ir a lo concreto", ha comentado, añadiendo que "ojalá sirva para que la sintonía sea mayor entre las tres fuerzas".
Respecto los gestos simbólicos reclamados por Podemos, Fernández ha valorado que desde la 'Asamblea de Trabajadores en Lucha' se haya suavizado el tono en un comunicado, pero afirma que él no tiene las soluciones concretas que reclaman para sus problemas. "Si las hubiéramos tenido ya se las hubiéramos dado", remarca, reiterando que el Ejecutivo mantuvo encuentros para atender a los diversos colectivos de trabajadores integrados en la plataforma.
En cuanto a la confianza, el candidato socialista asegura que "el conocimiento personal siempre ayuda" para alejarse de los estereotipos. Un proceso que, admite, ya está avanzado en el caso de IU: "algunos nos conocemos desde hace mucho tiempo".
Con todo, Javier Fernández insiste en que desde un punto de vista programático el acuerdo está "más cercano" tanto con IU como con Podemos. Según el presidente en funciones, los socialistas tienen voluntad y están dispuestos a "hacer concesiones" hasta donde sea posible, algo que confía también hagan sus interlocutores.