Venta (PP) critica al Gobierno socialista por actuar "al más puro estilo chavista" en el Plan de Residuos
El diputado de Izquierda Unida de Asturias, Ovidio Zapico, demanda, ha reclamado este martes, una vez más al Partido Socialista y a su ejecutivo en funciones, que ceje en su empeño de construir una macroincineradora en Asturias y apueste por una verdadera alternativa de reciclaje y reutilización medioambientalmente más sostenible y generadora de empleo.
El diputado se ha referido así a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que anula la tramitación del Plan de Residuos del Principado (PERPA).
Para IU, Belén Fernández, como consejera y presidenta de Cogersa, debería "tomar nota y desistir de sus planes, reiteradamente tumbados en los tribunales por su ineficaz tramitación administrativa y transformar su acción política en la búsqueda de soluciones avanzadas para minimizar la generación de residuos".
Zapico recuerda que en un plazo de 13 años han redactado cuatro planes y los cuatro han caído por deficiencias técnicas o legale y ha mostrado su rechazo absoluto a la valorización energética por incineración como método de tratamiento de residuos,
Así, la organización pide instalar la Higienización Activa en continuo, como método de tratamiento finalista de los residuos, construyendo una planta de tratamiento para 320.000 toneladas al año de la fracción resto, que es más viable, más sostenible, más efectiva y más económica.
"Por si todavía no había quedado claro, la necesidad de aumentar exponencialmente el reciclaje y la reutilización se hacen cada día más evidente", ha advertido Zapico.
Por su parte, el diputado del Partido Popular en la Junta General del Principado, Luis Venta, ha criticado este martes al Gobierno de Javier Fernández por actuar "al más puro estilo chavista", sin "respetar" ni "oir" a los asturianos, en la elaboración del Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2014-2024 (Perpa) que este lunes fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.
Venta ha acusado al Gobierno socialista de "querer imponer" este plan. "Una imposición que no permiten los Juzgados" que han tumbado por "tercera vez el plan de este Gobierno", ha señalado el 'popular'. En ese sentido, se ha mostrado muy crítico con el Gobierno socialista afirmando que este caso es un "atropello mas" que está "aderezado con mentiras y con engaños".
Este lunes, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha dictado una sentencia que estima las alegaciones presentadas por Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (A.N.A.) y el grupo ornitológico 'Mavea'. La instancia superior asturiana ha anulado el acuerdo del Consejo de Gobierno del 12 de marzo de 2014 que aprobaba el Plan de Residuos.
Entre las alegaciones tenidas en cuenta por el tribunal destaca el hecho de que el plan finalmente aprobado excluyera la planta
de clasificación de residuos que aparecía en el proyecto publicado para información pública." El Tribunal Superior ha considerado que esta exclusión "supone una modificación esencial" del Plan publicado y supone "una variación en la jerarquía de tratamiento de residuos al dar preferencia a su eliminación por medio de la valoralización energética" sobre el "reciclaje". Un cambio que no dispone de "motivación suficiente", valora la sentencia.
Venta ha manifestado que la "transparencia de la que hace gala el actual candidato socialista, es una transparencia de boca, una transparencia oral". En esta línea, ha exigido un Plan de Residuos para Asturias "ya", pero "transparente, participativo y sin trilerismo político" porque "Asturias y los asturianos no se merecen un Gobierno que continuamente los está engañando".