Zapatero reclama una respuesta global y contundente para retomar el crecimiento económico

Zapatero reclama una respuesta global y contundente para retomar el crecimiento económico

Rodríguez Zapatero reclama la concertación entre la Unión Europea, Estados Unidos y los países emergentes para apoyar el crecimiento económico y eliminar la inestabilidad financiera. El presidente ha participado en la III Reunión de Alto Nivel Turco-Española.

 

El presidente del Gobierno se ha reunido en Ankara con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. Ambos mandatarios han abordado cuestiones de orden internacional como la situación de Libia, Siria, Egipto y Túnez, así como la cuestión palestina. Rodríguez Zapatero y Erdogan han abordado las relaciones comerciales entre ambos países y la situación económica mundial, según han confirmado en una rueda de prensa conjunta ofrecida al término del encuentro que han mantenido en el marco de III Reunión de Alto Nivel entre España y Turquía.

El presidente del Gobierno de España ha estado acompañado en Ankara por la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, y el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco.

 

Rodríguez Zapatero ha trasladado a Erdogan su opinión sobre las tensiones financieras en los mercados financieros. A su juicio, la única respuesta a dichas tensiones tiene que ser "fuerte, contundente, global". Y, en este sentido, el presidente desea que "Europa tome la iniciativa y que sea cuanto antes".

El presidente del Gobierno considera que la concertación entre la Unión Europea, Estados Unidos y los países emergentes "vuelve a ser imprescindible para retomar impulsos de crecimiento" y reformar la credibilidad de las medidas que están adoptando los gobiernos, especialmente en Europa, para devolver la estabilidad a los mercados financieros. Rodríguez Zapatero ha añadido que la respuesta ha de canalizarse a través del G-7 o del G-20.

 

Rodríguez Zapatero ha explicado, a preguntas de los periodistas, que el Ejecutivo "ya había informado de que todo apuntaba a que entraríamos en unos meses con tensiones, porque hay un problema de fondo que es Grecia y mientras no tenga una respuesta contundente, seguirá así. A esto se ha unido informaciones acerca de la ralentización y el frenazo de la economía mundial".

"España, por supuesto, se va a financiar por sí misma, tiene fortaleza y sabe soportar las tensiones", ha afirmado el presidente.

 

Junto a la reflexión sobre la crisis económica, Rodríguez Zapatero y Erdogan han dedicado parte de su entrevista a repasar las relaciones bilaterales entre España y Turquía.

Rodríguez Zapatero ha indicado que España es el primer inversor en Turquía, que las relaciones comerciales siguen creciendo y que se está convirtiendo "en uno de esos grandes países de oportunidades para nuestras mejores empresas". "Eso tenemos que cuidarlo, tenemos que preservarlo", ha añadido. El presidente ha destacado el papel de las empresas españolas en sectores como el bancario, la construcción y la ingeniería civil y la energía en el mercado turco.

Además, ha destacado que el turismo se incrementa en ambas direcciones como ponen de manifiesto todos los datos y que el potencial comercial sigue siendo muy elevado.

 

'Primavera Árabe'

El presidente del Gobierno, ha subrayado que uno de los temas fundamentales de la agenda del diálogo ha sido compartir opiniones sobre la situación de Libia, Siria, Egipto y Túnez.

Ambos mandatarios, según Rodríguez Zapatero, se han comprometido firmemente a apoyar los cambios hacia la democracia, a exigir a los regímenes que respeten las libertades y los derechos y a "apoyar a los pueblos que están conquistando de manera irreversible sistemas democráticos".

 

También han hablado de la cuestión Palestina. Sobre este tema, Rodríguez Zapatero ha recordado que "España está trabajando para forzar un consenso europeo". La voluntad política al respecto es que la Asamblea General de la ONU, "con el máximo consenso posible, de pasos irreversibles hacia el Estado palestino, garantizando un proceso negociador que en este contexto de Primavera árabe pueda llevarnos a la paz regional", ha dicho.Turquía, en la UE


El presidente del Gobierno español ha reiterado al primer ministro turco su deseo de que Turquía entre a formar parte de la Unión Europea. A juicio de Rodríguez Zapatero, "la situación de crisis económica, los cambios en el mundo árabe todavía afianzan más la idea y la conveniencia de que qué oportuno sería que Turquía estuviera en la UE".

Rodríguez Zapatero asistió durante su visita a Ankara a una ofrenda ante el mausoleo de Ataturk, antes de comenzar la III Reunión de alto nivel hispano-turca que ha presidido junto al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

El jefe del Ejecutivo saludó en el idioma local a las tropas de la compañía de honores que le recibió.

Dejar un comentario

captcha