Ciudad del Vaticano, 3 jul (Andes).- El secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, aseguró este viernes que el papa Francisco abogará en América Latina por un desarrollo con "justicia social" en el que la iglesia pueda participar.
"Lanzará una invitación a cuidar lo creado" e invitará a los latinoamericanos a buscar un desarrollo con "justicia social", de manera de construir un mundo que "tenga en cuenta a los pobres", aseguró Parolin en una entrevista a la televisión del Vaticano.
Las declaraciones fueron realizadas dos días antes de que el papa parta hacia Ecuador, primera etapa de su gira de ocho días que lo llevará también a Bolivia y Paraguay.
"Desde el punto de vista político, América Latina es un laboratorio donde se experimentan nuevos modelos de participación, que busca un camino propio hacia la democracia", comentó el cardenal.
"La iglesia pide solo poder ejercitar su propia misión para contribuir al bien de la sociedad y al debate democrático", agregó.
El número dos del Vaticano, que fue nuncio apostólico en Venezuela del 2009 al 2013, considera que el viaje del Papa impulsará la misión de la Iglesia en esos países, donde los episcopados locales tienen en ocasiones roces con los gobiernos.
"La Iglesia en general ha tenido siempre un papel profético de cara a la colonización ideológica y (batalla, ndr) en el frente de la familia y de la defensa de la vida, que es lo importante", dijo.
"Seguiremos predicando el Evangelio en todas esas situaciones", afirmó.
El cardenal italiano adelantó que el papa reiterá su pedido a favor de la defensa del medio ambiente y del respeto de "la propia identidad cultural y contra a la tendencia de la globalización de uniformizar todo", recalcó.
El santo padre se comunicará en su lengua materna, lo que potenciará su expresividad y libertad. Foto: AFP
El Papa buscará en su gira acercarse a la enorme "clase media popular" que ha salido de la pobreza
El profesor uruguayo Guzmán Carriquiry, el único laico en un alto cargo en la Curia Romana, quien acompañará al papa Francisco en la gira por América Latina, asegura que no faltarán "las sorpresas" durante su periplo por Ecuador, Bolivia y Paraguay.
"El papa va a comunicar con su pueblo en lengua materna. Va a potenciar su expresividad y su libertad. Nos esperamos muchas sorpresas y salidas fuera de los discursos", anticipa Carriquiry, vicepresidente de la Comisión Pontificia para América Latina, en una charla con la AFP.
"Es que tiene un lenguaje muy directo y socarrón", comentó el uruguayo, amigo desde hace décadas del papa argentino.
Carriquiry, quien desde hace 40 años está al servicio de la Santa Sede, considera clave los países escogidos para lo que considera la "primera visita" del papa a América Latina.
"La de Brasil en 2013 fue un viaje apostólico con motivo de un acontecimiento internacional y no una visita pastoral", sostiene.
Al elegir tres países que no figuran entre los grandes de América Latina, "ni siquiera medianos", recalca, el santo padre decidió comunicar con esa enorme "clase media popular" que ha salido de la pobreza en el último decenio.
"Viaja a tres países que son periferias, pero que yo digo que son periferias emergentes", explica.
Miles de feligreses saludan al Papa en la plaza San Pedro en el Vaticano este viernes. Foto: AFP
"Hace 30 años, cuando los visitó Juan Pablo II eran países con una pobreza generalizada, con enormes desigualdades sociales, una inestabilidad política impresionante y una iglesia muy polarizada", recuerda.
"Hoy después de doce años de bonanza y crecimiento económico impresionante, siguen creciendo, se prevé que en 2015 van a crecer 4 y 5%", sostiene.
"Ese crecimiento económico ha sacado del inmovilismo a las masas indígenas campesinas, que son importantísimas y las ha incorporado como protagonistas de la nueva ciudadanía de esos países", subraya Carriquiry, doctor en derecho y ciencias sociales.
A esos nuevos latinoamericanos, liderados por "gobernantes pragmáticos", dice, el Papa se presenta con dos documentos, sus dos encíclicas, 'Evangelii Gaudium' y 'Laudato Si'", que "contienen todas sus enseñanzas", dice.
"Va a hablar de los grandes problemas ecológicos y ambientales de esos países y de la cultura del encuentro, de derribar muros, suscitar convergencias", adelanta el uruguayo, quien ha colaborado en la preparación de diversos viajes pontificios en América Latina.
"El tema de la familia va estar muy presente", reconoce.
"Va a hablar mucho en Ecuador de la familia, de la colonización ideológica porque el presidente Rafael Correa ha sido muy duro con la 'teoría del gender', del género", asegura.
Además, "va a insistir mucho con los líderes políticos y sociales sobre el tema de la cooperación, de la fraternidad y la integración de los pueblos de América Latina", sostiene.
El papa argentino es conocido por romper el protocolo en mayor medida que sus antecesores. Foto: AFP
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/papa-francisco-abogara-justicia-social-america-latina-dice-numero-dos-vaticano.html