Los asturianos Vicente Luque, en la categoría de 'Gran trayectoria profesional', e Ignacio Secades, en la de 'Proyección de futuro', han sido los dos galardonados con el 'Premio ingeniero del año en Asturias 2015'. Estos premios patrocinados por la Fundación Caja Rural de Asturias, en colaboración con la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y Fluor S.A., reconocen el "compromiso" y el "impacto" que la trayectoria profesional de los premiados han tenido con Asturias.
Así lo ha manifestado, Enrique Macían, presidente de Dupont Ibérica, presidente del jurado y premio Ingeniero del Año 2014, durante la rueda de prensa en la que se ha hecho público el fallo del jurado. Además, Macián ha destacado la perspectivas de futuro del premio en Asturias. Una comunidad "referente de la ingeniería en España desde el punto de vista empresarial".
En ese sentido, ha señalado el "mix perfecto" que se da en Asturias entre formación y empresa con un gran número de compañías asturianas y multinacionales radicadas en la región. Macían ha señalado que "no se pone en valor como se debería" el papel de "referente nacional" de Asturias que con sólo un millón de habitantes posee "una concentración de industria muy importante comparada con otras zonas de España".
En cuanto a los premiados, el secretario del jurado, Hilario López, ha explicado a los medios que las dos categorías se han concedido por unanimidad por parte del jurado. En el caso de Vicente Luque, se han valorado sus más de 40 años de trayectoria en la profesión, con 20 en puestos de responsabilidad europeos. Luque se incorporó en 1987 a la Dirección General de la Energía de la Comisión Europea, dirigiendo una sección de tecnología minera de investigación del carbón.
Además, tras su etapa en Energía ha tenido responsabilidades en el área de las redes transeuropeas de transporte. Luque ha realizado también una labor docente en la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de la Universidad de Oviedo. El jurado ha querido resaltar especialmente su aportación al desarrollo de tecnología y la implantación de sistemas de seguridad.
Por su lado, Ignacio Secades ha recibido el I Premio a la Proyección de futuro que se ha convocado por primera vez este año. En su caso, el jurado ha querido destacar el trabajo de este ingeniero Industrial en los campos de la robotización y la automatización. Además de resaltar los trabajos y estudios realizados en Alemania, el jurado ha valorado su iniciativa empresarial al crear compañías de "relevancia tecnológica" como Roboticssa (2009) y FisioBot (2013).
La entrega de estos premios de carácter honorífico tendrá lugar en Oviedo el próximo mes de octubre. Hilario López ha señalado que la intención de los organizadores es que la gala de entrega se celebre cada año en una ciudad asturiana diferente. Los dos premiados, que han concurrido con una veintena de candidaturas, recibirán un diploma acreditativo y Vicente Luque también una escultura original realizada por la artista asturiana María Jesús Rodríguez.