El alcalde de Oviedo, abierto a cambios en la 'ley' de terrazas hosteleras aprobada por el PP

El alcalde de Oviedo, abierto a cambios en la ley de terrazas hosteleras aprobada por el PP
Oviedo.-El alcalde, Wenceslao López se reunió esta mañana con el presidente de Hostelería de Asturias, José Luis A. Almeida, y Fernando Corral, presidente de la Unión Hotelera del Principado, presidentes ambos, también, de la plataforma Otea (Ocio y Turismo de Asturias), la nueva asociación que aglutina a las empresas del sector turístico del Principado. Al encuentro asistió el concejal de Turismo, Rubén Rosón y el vicepresidente de Hostelería de Asturias, Miguel Ángel de Dios.
Al término del encuentro, José Luis A. Almeida, que lo calificó de "muy cariñoso", definió algunos de los puntos que se pusieron sobre la mesa. El presidente de Hostelería de Asturias explicó que "desde Otea se presentaba ayer la nueva imagen y hoy venimos a diseñar cuál es el planteamiento para Oviedo. Por ejemplo, ‘Gastromateo' ha sido un punto clave y nosotros, con el modelo de fiestas que el Ayuntamiento decida poner en marcha, seguiremos trabajando y encantados de escucharle". Otro de los asuntos que también se abordó fue el "IV Congreso de innovación para el que necesitamos ese impulso del Ayuntamiento" y la ordenanza de terrazas, que tal y como explicó Almeida, "hay un proceso abierto y nosotros en este momento hemos solicitado una reunión específica para trabajar y explicar las necesidades del sector, con acuerdos puntuales. 
También tenemos el Desarme en octubre y son muchas las actividades de este sector. Estamos a su disposición y ayudaremos a potenciar el sector hotelero y hostelero. Somos el sector que crea empleo en Asturias y en Oviedo y en estos momentos  necesitamos políticas turísticas potentes. No podemos pararnos". Por su parte, indicó el responsable de Hostelería de Asturias, el nuevo Gobierno municipal ha asegurado "que va a ponerse a trabajar en el tema lo más rápido posible, y no esperábamos otra cosa". 
Almeida especificó, respecto a la pretensión de Hostelería de Asturias de instalar Gastromateo en las próximas fiestas de San Mateo que "ya lo solicitamos en tiempo y forma pero es normal que este equipo de gobierno no lo haya podido estudiar todavía. El sentido común tiene que ser nuestra hoja de ruta y lo que funciona en Oviedo hay que protegerlo y seguir trabajando por ello." 
En cuanto a la ordenanza de terrazas, desde Hostelería de Asturias, indicó, "hay un proceso abierto y ya hemos quedado para tener una reunión con los técnicos para ver si hay posibilidad de cambiar unos aspectos que para el sector pudiesen ser acuerdos de mínimos y satisfacer las necesidades del sector". 
 
El alcalde, Wenceslao López aseguró que la reunión se ha celebrado "dentro del ámbito de la colaboración con aquellos sectores que son un  motor económico en este Ayuntamiento. Hay que unir energías y hacer las cosas bien para avanzar. Hemos hecho una revisión general y algunas cuestiones requieren un tratamiento riguroso y serio". 
 
Sobre el asunto de las terrazas, el primer edil dejó claro que "la ordenanza está aprobada y hay abierto a un proceso de recursos. Todo es mejorable (…) Hay que  hacer tratamientos y estudios monográficos y ver si conseguimos mejorarlo, siempre que haya razones de peso y más si benefician a Oviedo. A nivel municipal no se pueden improvisar los cambios, Hay que hacerlos con razones y procurando beneficiar a la mayoría aunque a veces sean imposibles. El rigor debe primar en cualquier decisión".
 
Sobre los cambios de los conciertos en San Mateo, anunciados por el concejal del área, Roberto Sánchez Ramos, el Alcalde indicó que  "es tema de contratación, y hasta ahí podríamos llegar, si ha habido algún aspecto irregular se cambiará. Si no hay ninguna duda o sospecha y se determina si es cierto, adelante". Respecto a los acuerdos sobre sueldos de los concejales, concluyó el regidor, " hay de plazo hasta el día 9" si bien, a su juicio, "cuando hablamos de política es una forma de hacer más que una forma de decir, al menos en mi caso. Para mí la política es saber converger y tratar de unir, que los que estamos distantes nos acerquemos. Lo que no vale es que alguien ponga encima una propuesta y no mueva ni una micra, como ha hecho el PP, mientras que nosotros nos hemos movido centímetros. Eso nos es hacer política, es hacer barricadas". 
 

Dejar un comentario

captcha