El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha pedido hoy a las empresas Sacyr y Pemex, que recientemente anunciaron un acuerdo para controlar de forma conjunta el 29,8 por ciento de Repsol, que dejen al Gobierno “al margen” de “este tipo de operaciones empresariales”.
El ministro reclamó además a los “actores” de este tipo de acuerdos que “utilicen todas sus herramientas legales y jurídicas”, pero que “dejen al margen y en paz” al Ejecutivo, porque “tenemos ya bastantes problemas”.
Sebastián, en declaraciones a los periodistas después de participar en la inauguración del ‘XXV Encuentro de las Telecomunicaciones. Más allá de lo conseguido’ en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), aseguró que la “españolidad” de Repsol está “garantizada”.
En este sentido, explicó que el acuerdo “cumple” con los requisitos exigidos, entre los que figuran que su principal accionista sea español y que la participación de las empresas españolas sea mayor que la suma de las extranjeras.
Preguntado por las declaraciones del ex presidente del Gobierno, Felipe González, en las que aseguraba que era difícil mantener la españolidad de Repsol con un grupo como Pemex, Sebastián señaló que la empresa mexicana entró en la petrolera “cuando González era presidente”.
Sebastián negó además tener amistad con el presidente de Sacyr, Luis del Rivero, ni con “ningún presidente de ninguna compañía”, descartando así que una supuesta relación personal “animara” a Del Rivero a “atreverse” a participar en la operación.