El presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) y concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, ha presentado a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo una propuesta para que revise el contrato de producción y coordinación general del recinto festivo para conciertos en La Ería firmado por el Gobierno del Partido Popular al final de la pasada legislatura.
El concejal de IU ha explicado en su propuesta que la SOF tramita los contratos necesarios para la organización de los conciertos celebrados en La Ería, "por cuenta del Ayuntamiento", entre los que se haya el citado contrato de producción y coordinación.
En ese sentido, el edil de Cultura ha señalado que la adjudicación para esta gestión se realizó por 98.505 euros, debiendo abonar el contratista 13.010 euros por la explotación de los servicios de bares y zonas de comida dentro del recinto, además dentro de sus obligaciones se incluye la "Impresión, gestión de venta de entradas y control de accesos".
En estos dos puntos, Sánchez Ramos ha apuntado que puede haber posibles irregularidades en el contrato de adjudicación. El edil ha explicado que, en lo referente a los puestos de comida, el contrato parece "constituir una especie de contraprestación o precio que se satisface de manera sui generis, a añadir al precio de licitación que se establece en el pliego". Según el concejal de IU, "da la sensación de que de esta forma la licitación de la 'producción' incluye el pago de un precio que sería un precio "incierto", algo que no es posible en los contratos públicos".
Para el concejal de Cultura, la gestión de los bares y zonas de comida deberían ser objeto de "un procedimiento de contratación propio y diferente del de 'producción', para que el interés municipal no se vea menoscabado con la más que posible pérdida de los ingresos que recibiría en caso de contratarse su gestión de manera adecuada".
La otra "obligación" del pliego donde ha visto posibles irregularidades por lo que debe "ser analizada minuciosamente" es la "Impresión, gestión de venta de entradas y control de accesos" de los conciertos municipales.
Varios puntos han llamado al atención del responsable de Cultura: la hoja de taquilla con la recaudación bruta del espectáculo no es realizada ni supervisada por ningún funcionario municipal, el abono a la SGAE de los derechos de autor se practica directamente por el contratista, la SOF se limita a aprobar los informes que elabora y remite el propio contratista de "producción", con las propuestas de liquidación de taquilla realizadas sobre las hojas que él mismo elabora, sin participación ni supervisión de funcionario público.
Además, ha señalado que los servicios municipales de Fiscalización y Tesorería no tienen acceso alguno a unos fondos que no se custodian ni en las cuentas de la SOF ni en las municipales hasta su liquidación y que el pliego no prevé "ninguna puerta de acceso" a la información sobre estos fondos y su recaudación y liquidación por parte del Ayuntamiento, incluido el acceso a los datos del sistema informático de venta y liquidación de los taquillajes de los conciertos celebrados en La Ería.