Asturias (E.P.).-El candidato de Podemos a la Presidencia del Principado de Asturias, Emilio León, ha sido el encargado de iniciar la ronda de respuestas a los grupos en la sesión de tarde del Pleno de Elección de Presidente en la Junta General del Principado. León ha lanzado el mensaje al PSOE de que ambas fuerzas "están condenadas a entenderse" para conseguir un Gobierno de "cambio" para los próximos cuatro años.
El candidato de Podemos ha apuntado a que vislumbra un "horizonte de victoria" ante la perspectiva de "hacer historia" en Asturias y que "sirva de ejemplo" para crear Gobiernos de cambio en otros lugares de España. León se ha dirigido a Javier Fernández para señalarle que "siempre hay opciones", por lo que en este "tiempo de cambio" el PSOE debe elegir entre seguir "en el mismo rumbo" o aprovechar para cambiar las cosas apoyándose en quien siente el socialismo en el corazón".
León ha respondido a las criticas de "realizar demagogia y propaganda recibidas por su formación afirmando que su intención es alcanzar "medidas y consensos mínimos" que ayuden a paliar la situación que padece Asturias.
A pesar de haber lanzado un guante al PSOE, León ha reconocido que hay "diferencias y tensiones mayores" con el PSOE que en otras comunidades porque llevan mucho tiempo gobernando por lo que muestran "inercias" de Gobierno que "se deben corregir". En esa línea, ha encaminado a Fernández a que lo que pase en "Asturias se decida en Asturias" y no deba establecer líneas de dialogo a través de las direcciones de los partidos en Madrid.
Respecto al PP, ha señalado que se divirtió con el tono "new age" de Mercedes Fernández, a la que ha reconocido estar destinada a ser la jefa de la oposición, pero que esta negó la oportunidad de debatir las propuestas entre las dos formaciones.
Por su parte, a las criticas de IU ha afirmado que no habido ninguna ceremonia de la confusión y que su partido ha venido a clarificar la política. "Para impulsar el cambio no hay confusión posible, o se apuesta por el cambio o por lo de siempre", le ha avisado a Gaspar Llamazares.
Por último, en cuanto a sus propuestas ha afirmado que medidas como la auditoria y reestructuración de la deuda, modernización de un sistema tributario obsoleto, nuevas medidas fiscales o el recorte en gastos de la Junta, no son medidas demagógicas sino que están destinadas a dirigir los recursos y el dinero público "a otras partidas más necesarias" como puede ser aplicarlo al rescate ciudadano.