Premio al Gregorio Marañón por un estudio sobre regeneración de nervios lesionados

Premio al Gregorio Marañón por un estudio sobre regeneración de nervios lesionados

CON CÉLULAS MADRE HUMANAS DE TEJIDO ADIPOSO

El Hospital Gregorio Marañón ha sido premiado por un estudio de su Servicio de Cirugía Plástica que demuestra la eficacia de utilizar células madre humanas del tejido adiposo en la regeneración de nervios lesionados. El trabajo que ya ha demostrado que funciona en modelo animal y podría ser de utilidad clínica para lesiones del nervio periférico en parálisis facial o lesiones traumáticas de nervios de las extremidades.

Ángela García Ruano, residente de quinto año del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Gregorio Marañón, ha obtenido el Premio de Residentes que otorga anualmente la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE). El trabajo demuestra la eficacia de utilizar células madre humanas del tejido adiposo en la regeneración de nervios lesionados.

El proyecto bajo el título de “Xenotrasplante de células madre humanas derivadas de tejido adiposo en la regeneración nerviosa del nervio periférico en conejos” ha sido coordinado por la jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Gregorio Marañón, Rosa Pérez Cano. Galardonado en el marco del 50º Congreso Nacional de la SECPRE, este trabajo sobre regeneración nerviosa mediante células madre fue ideado por el jefe de la Sección de Microcirugía, José María Lasso, quien ha intervenido y supervisado todas las fases de la investigación.

 

De gran aplicación clínica


Este estudio, que ya ha demostrado su eficacia en modelo animal, podría ser de gran utilidad clínica para aquellos pacientes con lesiones del nervio periférico que sufren parálisis facial o lesiones traumáticas de nervios de las extremidades y que tienen una alta repercusión funcional.

Según Rosa Pérez Cano: “En la actualidad las personas que padecen estas afecciones tienen un difícil manejo puesto que la principal opción de tratamiento es obtener un segmento de nervio de una zona donante para reparar el lesionado”.

Este trabajo ha implicado varios años de investigación, se ha realizado íntegramente en el Hospital Gregorio Marañón, y a lo largo del año el estudio será presentado en el Congreso de la Federación Ibero-Latinoamericana de Cirugía Plástica y publicado en la Revista de Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana.

Dejar un comentario

captcha