Gijón (E.P.).-El Ayuntamiento de Gijón enviará esta semana una carta a las familias de los 2.200 niños que disfrutan de una beca-comedor -con rentas anuales inferiores a 20.500 euros-- para que comuniquen si están interesados en participar de manera gratuita en programas de vacaciones escolares, tanto municipales como privados, como pueda ser el 11x12 o la asociación Súbete a mi tren, a fin de garantizar la comida de los menores, y si se puede la merienda.
Así se ha consensuado en la reunión mantenida entre los seis grupos municipales sobre el Plan de Choque municipal, en la que Foro ha aumentado su propuesta de Plan de Empleo a 4,5 millones de euros para llegar a al menos 250 beneficiarios, que se unirían a las 340 contrataciones que estima el Gobierno municipal que se puede alcanzar con el plan de empleo regional anunciado por el Principado.
En el caso malnutrición infantil, donde mayor consenso ha habido, el portavoz del Equipo de Gobierno, Fernando Couto (Foro), y la concejala de Bienestar Social, Eva Illán, han explicado, en rueda de prensa, que se les dará un plazo de una semana a las familias para que expresen su interés en participar en las actividades, de cara a concretar el número de beneficiarios, para lo que también difundirán la información en la Web municipal. Según los primeros datos recabados en los colegios, hay 56 menores susceptibles de apuntarse a los diferentes programas, mientras que ya hay 69 niños con beca-comedor que se habían inscrito con anterioridad.
En este caso, y una vez contabilizado el número de demandantes del servicio, se intentaría cubrir con el programa 11x12, con el margen que permite la Ley para aumentar en un 20 por ciento la cuantía del contrato. Si no fuera suficiente, se optaría por la asociación Súbete a mi tren, que desarrolla ya actividades con servicio de comedor, y luego con las de los campus y campamentos municipales, como pueda ser del Botánico o la Empresa Municipal de Aguas (EMA).
Aunque en un inicio se había pensado en un aumento de 500.000 euros en los programas de 11x12, lo cierto es que se está pendiente del número real de demandantes para saber la cuantía que se precisa. En último recurso y ya en casos excepcionales, se acudiría a la solución de un cheque por valor de 140 euros para gastar en una cadena de supermercados asturiana para productos de primera necesidad.
De hecho, el vale de alimentos se usa ya en casos excepcionales dentro de las ayudas de emergencia cuando las familias tienen menores a su cargo pero que son mayores de 12 años, y por lo tanto no disfrutan de beca-comedor. Illán ha añadido que los menores de 0 a 3 años cuentan también con una garantía de suministro de alimentos a través del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y Cruz Roja, por importe de 20.000 euros.
MÁS DINERO PARA EMPLEO
Respecto a las medidas de empleo, con un montante de 6,5 millones de euros, se une al plan de contratación directa tres acciones más; ayudas a la contratación para personas con especial dificultad de inserción laboral, para la que Foro ha rebajado su propuesta inicial a un millón de euros; el convenio con la Seguridad Social para garantizar una pensión digna, en la que se ha aceptado la iniciativa de IU de que la edad mínima se eleve de 55 a 62 o 63 años (500.000 euros); y el fomento del emprendimiento (5.000 euros).
Asimismo, en el caso de las ayudas a la contratación, estas tendrán carácter retroactivo a fecha del pasado 1 de junio. Los grupos seguirán perfilando los detalles en una nueva reunión que mantendrán el próximo lunes, en la que también se deberá ver cómo queda la composición de las comisiones de Pleno.
Por parte del resto de grupos, el portavoz socialista, José María Pérez, ha agradecido que se hayan atendido, en mayor o menor grado, varias de sus iniciativas, como es el caso del Plan de Empleo, aún por concretar, pero con un consenso bastante grande en esté vinculado a la rehabilitación de las viviendas que se quieren destinar a fines sociales, como pueda ser casos de desahucios.
Sobre esto último, se ha quedado a la espera de la constitución del nuevo Gobierno regional para pedir la cesión de las viviendas vacías de las que dispone en Gijón, además de estudiar el censo de pisos desocupados del Sareb, el llamado 'banco malo', y de otras entidades bancarias. En la propuesta de Foro, también se establecían pisos compartidos para discapacitados y para personas mayores de 40 años con problemas de acceso a una vivienda.
Pérez, asimismo, ha indicado que la solución al problema de la malnutrición infantil no les satisface "plenamente" pero la creen "más adecuada" que el planteamiento inicial. También ha expresado su deseo de estudiar si es posible llegar a más beneficiarios con el plan de empleo y que en las ayudas a la contratación se exija una duración mínima de un año. Para él, las nuevas propuestas planteadas en este día atienden "mejor" a las necesidades de la población, aunque ha recalcado que queda "poco tiempo" para ponerlas en marcha.
EN CONTRA DEL PLAN DE EMPLEO
En el caso del PP, su portavoz, Mariano Marín, ha mantenido su rechazo al plan de empleo propuesto, al ver mejor las ayudas directas a la contratación. Es más, ha mostrado su disconformidad con que se haya reducido en 500.000 euros la línea especial de ayudas a la contratación.
Por su parte de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, se ha mostrado de acuerdo con lo planteado, salvo alguna matización en la línea para garantizar una pensión digna. Eso sí, se ha mostrado más partidario de subvencionar a las empresa las contrataciones que en el plan de empleo propuesto.
Por último, el portavoz de IU, Aurelio Martín, ha destacado el que se haya aumentado la edad de la ayuda para una pensión digna. También ha apuntado que para la próxima reunión del lunes esperan tener una respuesta a su petición para desdoblar la comisión de Pleno de Políticas Sectoriales, Participación Ciudadana, Deportes e Igualdad.