Mercedes Fernández (PP) defiende un Gobierno "facilitador" y no empresario
Durante su discurso en la primera sesión del debate parlamentario para la elección del Presidente del Principado, la candidata 'popular' ha apelado al "coraje" necesario para terminar con la política del "maná", la de las subvenciones a empresas, en virtud de la "cultura del esfuerzo", para que los jóvenes tengan más oportunidades de encontrar empleo. En este sentido, ha incidido en que se trata de una generación "bien formada" que, si se esfuerza, "tendrá mejores opciones de encontrar empleo".
De lo contrario, ha advertido, el declive demográfico seguirá afectando a Asturias, ante la falta de reemplazo generacional acusada especialmente por la emigración de los jóvenes hacia otras comunidades y países. "Tenemos que navegar a buen ritmo", ha señalado.
En su paquete de medidas económicas, Fernández ha propuesto la articulación de un acuerdo "inteligente" entre el Principado y el Ministerio de Industria que garantice la industria del carbón en Asturias. Así, ha señalado que su formación puede gestionar "de la mejor forma posible" la situación en la que está sumido el sector, frente a la gestión tradicional en la que "se primaron las prejubilaciones" y hubo "poca apuesta" por la producción del carbón.
JAVIER FERNÁNDEZ "VIVE EN MARTE"
En materia de sanidad, la candidata del Partido Popular ha criticado la gestión de la sanidad por parte del Gobierno socialista, y ha cargado contra el presidente del Principado, Javier Fernández, por no haber hecho alusión en su discurso a las listas de espera. "Si alguien con 18.178 asturianos en lista de espera quirúrgica, y 58.372 en lista de espera para primera consulta, cree que no hay que hacer ninguna referencia en el discurso, no vive en Asturias, vive en Marte", ha criticado.
Ante esta situación, ha Fernández ha propuesto un "plan de choque" que alivie las esperas y así "servir al interés general de los asturianos", en lugar de llevar a cabo la "política del avestruz" y eludir el examen social y político.
Asimismo, ha subrayado la necesidad de resolver el concurso de traslados "de forma eficaz" y realizar una oferta pública de empleo para 2016.
Es necesaria también, a su juicio, una reforma de la Ley de Servicios Sociales de una manera que "dé respuesta" a las necesidades sociales, y no "de forma atragantada" como el Principado acometió la última modificación de la ley.
ÁMBITO PARLAMENTARIO
Sobre la actividad parlamentaria y los órganos de control al Gobierno, la candidata 'popular' ha manifestado la necesidad de articular una ley de transparencia y buen gobierno, después de que en la anterior legislatura no saliera adelante. En la misma, se incluiría la supresión de los aforamientos porque "son concebidos como un privilegio por la ciudadanía" y suponen "una vulneración al derecho de igualdad y un privilegio trasnochado".
Igualmente ha defendido una regulación expresa del régimen de incompatibilidades que establezca claramente qué actividades son incompatibles con el desarrollo de la actividad parlamentaria.