La presidenta del PP de Asturias y candidata a la Presidencia del Principado, Mercedes Fernández, ha pedido el voto a su formación en el debate de elección del Presidente, iniciado este martes en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA). Pide el voto para su candidatura, ha dicho, frente al "socialismo rancio y trasnochado" que representa el PSOE en Asturias.
Durante la primera de las sesiones que se celebrarán a lo largo de esta semana en el parlamento asturiano, Fernández ha sido la segunda candidata en defender su propuesta, después del actual presidente en funciones de Asturias, el socialista Javier Fernández.
La candidata 'popular' ha defendido en su discurso un programa de Gobierno que sea "para todos los asturianos" y que deje al margen las "riñas" y el "sectarismo antiguo" protagonizado por otras fuerzas políticas desde que se celebraron las elecciones autonómicas el pasado 24 de mayo. "Los nuevos tiempos exigen nuevas actitudes y nuevos comportamientos", ha señalado.
En sintonía con esas "nuevas actitudes", Fernández ha incidido en la necesidad de hacer una política distinta que fomente el empleo y mejore las condiciones laborales en el Principado, en contra de la política socialista de las últimas décadas. Según la candidata 'popular', las medidas abordadas por los sucesivos gobiernos del PSOE "solo han servido para que cerca de 100.000 asturianos sigan clamando por una oportunidad de empleo".
Así, ha cargado contra el Gobierno saliente por "no haber sabido" resolver los problemas de los asturianos y haber permitido que "vivan bastante peor que otros españoles" mientras aboga por la "tradición democrática".
En un discurso duramente crítico con el Partido Socialista, Fernández ha incidido en que su formación tiene "muchos motivos" para animar al resto de fuerzas parlamentarias a votar su propuesta como una opción "nueva" frente al socialismo "preestablecido". En este punto, ha señalado que "no cree" en nada preestablecido porque es "una rebelde".
"Tenemos que tener el coraje para hacer nuevas políticas y hacer todo lo posible para que las ideas no se petrifiquen en la Cámara", ha subrayado. Así, ha abogado por "vivificar" la Junta y "sintonizar" sus debates con las demandas de la sociedad, a fin de que el parlamento sea un instrumento "ágil y certero" de resonancia de los intereses de los asturianos.
Finalmente, ha incidido en que en Asturias se pueden hacer las cosas "mejor" y de manera distinta, para así dejar de estar "a la cola en todo". En este punto, ha reprochado al Gobierno socialista que no sepa ofrecer respuestas adecuadas a la sociedad. "Cuando uno no lidera casi nada y vamos los últimos de los últimos, no es un fracaso de la sociedad, es del Gobierno porque no sabe ofrecer respuestas adecuadas a la sociedad", ha señalado.
Sobre su candidatura, ha asegurado que el PP puede hacer "cosas extraordinarias" por Asturias, para evitar continuar "en la película en blanco y negro" que encarna el Partido Socialista.