Quito, 29 jun (Andes).- Acciones de monitoreo, coordinación y preparación de respuestas se llevan adelante por parte de autoridades ecuatorianas para reaccionar de manera oportuna a eventuales consecuencias ante una gigantesca mancha de petróleo que ya contaminó en Colombia varios ríos hasta llegar al oceáno Pacífico, en una zona fronteriza costera.
La ministra ecuatoriana de Ambiente, Lorena Tapia, dispuso que "se incremente el nivel de vigilancia nacional, ante posibles afectaciones a la naturaleza y a comunidades" tras el derrame de petróleo registrado el pasado domingo en el sur de Colombia, producto de una atentado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al oleoducto Transandino.
El hecho ha puesto en alerta a pobladores y autoridades de la provincia costera de Esmeraldas, del lado ecuatoriano, y de la localidad de Tumaco, departamento de Nariño, en el colombiano.
Tapia confirmó a través de un comunicado que existe "una coordinación constante con las autoridades de Colombia, a fin de mantener una vigilancia conjunta y así proteger el patrimonio natural y a la población ecuatoriana".
"El Ministerio de Ambiente de Ecuador lidera toda la coordinación interinstitucional desde que se levantó esta alerta y este fin de semana he dispuesto que se fortalezcan todas las acciones de monitoreo. La meta es actuar manera inmediata en beneficio y protección de los ecuatorianos”, indicó Tapia, según el comunicado.
Trabajan conjuntamente autoridades de la Gobernación de Esmeraldas, la Capitanía del Puerto, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, el Ministerio de Salud, la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, la Superintendencia del Terminal Petrolero de Balao, la Refinería de Esmeraldas, la Autoridad Portuaria y la Policía Nacional.
En Colombia, la empresa estatal Ecopetrol reportó este domingo avances en la contención de la mancha de crudo que se desplazaba por el río Mira y algunos afluentes y que "ha podido ser controlada gracias a las barreras instaladas en el río, a las cuadrillas de trabajadores y equipos especializados que han ido recolectando el hidrocarburo", dijo la entidad en un comunicado.
En las labores de contención de la mancha de crudo, Ecopetrol logró la detención de su avance en el mar y trabaja en la remoción de iridiscencias con un equipo experto en emergencias marítimas.
El derrame fue ocasionado por un atentado con explosivos de las FARC, en un acto duramente condenado por el presidente Juan Manuel Santos, que calificó el hecho como "el daño ambiental más grave de la historia del país".
El ataque ocasionó que los 160.000 habitantes de la localidad de Tumaco, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, se quedaran sin agua potable debido a que el crudo contaminó el acueducto.
Este domingo arribaron a Tumaco dos embarcaciones, una proveniente del puerto de Esmeraldas (Ecuador) y otra de Bahía Málaga (Colombia) con 60.000 galones de agua potable que comenzaron a distribuirse entre los lugareños.
Las FARC y el gobierno negocian desde 2012 en Cuba un acuerdo de paz, sin que se haya decretado una tregua en el terreno, y en las últimas semanas el grupo rebelde ha incrementado su accionar con ataques a uniformados y contra infraestructuras energéticas.
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-alerta-frente-mancha-petroleo-generada-tras-atentado-poblacion-fronteriza-colombia