Gijón se convierte durante un mes en la capital mundial de la lógica difusa. Del 30 de junio al 3 de julio la ciudad asturiana acoge el congreso científico IFSA-EUSFLAT 2015 que englobará los dos eventos internacionales más importantes en el ámbito de la lógica difusa: el XVI Congreso Mundial de la International Fuzzy Systems Association (IFSA) y la IX conferencia de la European Society for Fuzzy Logic and Technology (EUSFLAT).
El Centro Europeo de Soft Computing, de Mieres, organiza un congreso que este año coincide con los 50 años de la aparición del trabajo considerado como el punto de partida de esta teoría, el artículo "Fuzzy Sets", publicado en 1965 por el profesor Lotfi A. Zadeh.
Según explican en una nota desde el centro tecnólogico, los conjuntos y la lógica difusa permiten representar la información de forma aproximada de una forma similar a la que usamos los humanos para actuar y comunicarnos. Este tipo de lógica permite manejar mejor la imprecisión y la incertidumbre. Presenta múltiples aplicaciones de uso cotidiano en sistemas de control y automatización de trenes, lavadoras, cámaras fotográficas, aire acondicionado, drones o robots.
El congreso contará con 300 asistentes de los cuales más de la mitad vienen de fuera de España y representan a 25 países de los 5 continentes. En el intervendrán cuatro prestigiosos investigadores en el ámbito del soft computing: Enric Trillas, Investigador Emérito del European Centre for Soft Computing y pionero de la lógica difusa en España, Francisco Herrera, Catedrático de la Universidad de Granada, Nitesh Chawla, Profesor de la Universidad de Notre Dame (EEUU) y Yaochu Jin, Profesor de la Universidad de Surrey (Reino Unido).
La ceremonia de apertura del evento tiene lugar mañana martes, a las 9.00 horas, en el Congreso en Palacio de Congresos del recinto Ferial Luis Adaro en Gijón. Asisten Jesús Martínez, concejal de Turismo, Deportes, Festejos y Juventud del Ayuntamiento de Gijón; Luis Magdalena Layos, director General del European Centre for Soft Computing; Gabriella Pasi, presidenta de EUSFLAT y Christer Carlsson Presidente de IFSA.