Cristina Coto censura que se oculte que el Plan del Carbón sólo beneficia a Galicia y Aragón

Cristina Coto censura que se oculte que el Plan del Carbón sólo beneficia a Galicia y Aragón

La presidenta de FORO, Cristina Coto, afirmó durante la presentación de la candidatura municipal de FORO que “los mineros asturianos y las empresas del sector del carbón están siendo víctimas de la decisión del Comisario Almunia y del Gobierno de Zapatero de poner fecha de cierre al carbón nacional en 2018. A partir de 2012, el Gobierno de Rajoy, con el ministro Soria a la cabeza, no han hecho más que tomar el relevo de sus predecesores para dar a la minería del carbón la estocada definitiva”.

 

Cristina Coto recordó que “muy pocos en Asturias están explicando la verdad sobre lo que sucede con el sector del carbón en España, y sobre el presente y el futuro de las comarcas mineras asturianas. Este proceso de cierre acelerado de la  minería del carbón comenzó cuando el Comisario Europeo de la Competencia, el socialista Almunia, sin ser Comisario de Energía, planteó que el carbón subvencionado europeo tenía un plazo de caducidad, abocando al cierre a los pozos que recibían ayudas al cierre. No conformándose con esto, además decidió eliminar el concepto de reserva estratégica del carbón autóctono con el que se amparaban las producciones nacionales que favorecían el fortalecimiento de la soberanía energética de cada país. Por lo tanto, la decisión de poner la fecha de cierre de la minería del carbón nacional en 2018 fue fruto de la acción combinada de los socialistas Almunia y Zapatero, uno en Europa y otro en España, para dar la estocada de muerte al sector”.

 

Cristina Coto añadió que “con la llegada del Gobierno del Rajoy al gobierno, en 2012 se firmó un Plan de la minería que resulta un programa de cierres de pozos mineros y que, tras llevar tres años en vigor, acumula un retraso importante en el pago de las menguantes ayudas al sector,  además de no exigir a las céntrales térmicas el cumplimiento de la exigencia de compra de carbón autóctono, en detrimento de las empresas mineras y por tanto de la minería de nuestro española. No podemos olvidar que, siguiendo su estilo habitual de renunciar a trabajar por la defensa de los intereses de Asturias, Javier Fernández apoyó la firma de este Plan del Carbón que era un plan de cierre encubierto, como advirtió FORO en total soledad. Y ahora los asturianos estamos comprobando la verdad, y es que resulta un sarcasmo que siquiera ese plan de cierre lo acepte la UE, para mayor ridículo del Gobierno de Rajoy que fue quien pomposamente lo presentó como un plan de futuro”.

 

 Cristina Coto advirtió finalmente que “conformarse ahora con garantizar suministros limitando las ventas a las centrales térmicas de algo más del 50% de las toneladas de carbón que recogía el anterior decreto es un consentimiento de cierre por imposición administrativa que solo favorece a Galicia y a Aragón. Dado que el anterior Decreto de garantía de suministro de carbón a las centrales térmicas aprobado por el Gobierno de Zapatero había finalizado el 31 de Diciembre de 2014, el  Gobierno de Rajoy, para incentivar la compra de carbón autóctono, acaba de plantear establecer un pago por la realización de inversiones en mejoras medioambientales de reducción de emisiones de óxidos de nitrógeno en aquellas centrales térmicas que utilicen carbón autóctono. Para ello, según recoge el documento conocido, las centrales térmicas deberán comprar en cada año desde el 2015 hasta el 31 de diciembre de 2018, el carbón autóctono equivalente a una cantidad anual en términos de energía unitaria de 4.025.000 termias PCS/MW instalado (Poder Calorífico Superior/ Megavatio instalado). Con esta medida propuesta por el Gobierno de Rajoy se benefician los lignitos con peor poder calorífico, dado que cuantas menos termias tenga el carbón más toneladas se podrán inyectar. Con esta medida, los más perjudicados serán sin duda los carbones de Asturias y León (hullas y antracitas) en beneficio de los lignitos de Galicia y Aragón”, concluye Cristina Coto.

Dejar un comentario

captcha