Greenpeace celebra el compromiso de OSPAR para un Área Marina Protegida en el Ártico en 2016

Greenpeace celebra el compromiso de OSPAR para un Área Marina Protegida en el Ártico en 2016

El Área Marina supondría la protección del 10% del santuario ártico, equivalente a la mitad de España

El compromiso se ha alcanzado a pesar de los esfuerzos de Noruega, Dinamarca e Islandia de impedir cualquier avance
Hoy ha concluido la reunión anual de la Comisión Internacional OSPAR [1], celebrada esta semana en Ostende (Bélgica) con significativo avance en la protección del Ártico: los delegados han alcanzado un acuerdo de plan de coordinación de trabajo con el Consejo Ártico [2], que ha de avanzar una mayor protección de las aguas del Ártico, las más desprotegidas del planeta. Greenpeace celebra que entre las medias efectivas de este plan de colaboración está el desarrollo de un área marina protegida (AMP) en el Alto Ártico en 2016, que la Comisión ha consensuado como prioritaria y cuyo trabajo liderará el Gobierno de Alemania.

Greenpeace considera que este ha sido un avance sin precedentes en la protección del Ártico. Un importante paso en la campaña de Greenpeace para crear un santuario en Alto Ártico que logre su protección real. El Área Marina Protegida protegería el 10% del Ártico (superficie equivalente a la mitad de España). Por primera vez se avanza en un acuerdo internacional en lademanda de más de siete millones de personas y grupos de la sociedad civil que ya han firmado por la protección del Ártico, un valioso entorno amenazado por el cambio climático, las prospecciones en busca de hidrocarburos, la pesca industrial y el transporte marítimo..

"Hoy es buen día para el Ártico. Se ha dado un paso importante hacia el deseo de más de siete personas en el mundo: la creación de un santuario en el Ártico. Ahora no hay que bajar la guardia y hacer todo lo posible para que en 2016 se culmine la victoria y se haga efectiva la primera Área Marina Protegida del Alto Ártico, un área que supondría el 10% de este santuario. En Greenpeace seguiremos siendo la voz de millones de personas y no pararemos hasta que se proteja el océano más protegido del planeta", ha declarado, desde la reunión de OSPAR, Sara del Río, responsable del área de incidencia política e investigación de Greenpeace España.

Noruega, Dinamarca e Islandia (países miembros de OSPAR y costeros con el Ártico) han tratado de bloquear este acuerdo y anteponer el trabajo en el Consejo Ártico, que no es legalmente vinculante. A este respecto, Greenpeace recuerda que el Consejo Ártico no puede de ninguna forma introducir medidas de protección de obligado cumplimiento en el Ártico sino que es la Comisión OSPAR la que tiene la potestad y debe introducir estas medidas.

Ahora, Greenpeace espera que el diálogo con el Consejo Ártico y sus grupos sea activo y que todas las partes lo apoyen, con el objetivo de identificar qué acciones son necesarias, quién las liderará y cuál será la contribución de OSPAR para la protección de la Región 1. Para ello, Greenpeace está dispuesta a trabajar con todas las Partes para lograr estos avances y espera que no se pierda el probado carácter progresista del Convenio OSPAR en materias de medio ambiente.

Tras esta reunión, los siguientes pasos son el estudio ambiental de la zona para su identificación y definir las medidas para su gestión. De este modo, OSPAR continuará trabajando para cerrar la propuesta de área marina protegida en 2016.

Dejar un comentario

captcha