AsturiaS.-El piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso ha destacado este viernes que Asturias cuenta, a partir de ahora con el "mejor circuito de karts" del mundo, para que se puedan entrenar los jóvenes que tengan su misma ilusión por competir en esta disciplina.
En estos términos se ha referido al circuito de 1.800 metros que ha inaugurado este misma jornada, dentro del complejo Museo y Circuito Fernando Alonso de La Morgal, abierto al público oficialmente a partir de esta tarde.
Al acto han asistido, entre otras personalidades, y además del propio Alonso, el también piloto Pedro de La Rosa, el exdirector deportivo de Renault y descubridor del piloto asturiano, Flavio Briatore, el director deportivo de McLaren Honda, Eric Boullier, el representante de Alonso, Luis García Abad, y el presidente de Asturias, Javier Fernández, la directora del Consejo Superior de Deportes, Ana Muñoz, la consejera de Cultura, Ana González,
Alonso ha incidido especialmente en las carácterísticas del nuevo circuito, y ha reconocido que reúne las que a él les habría gustado tener a su disposición cuando comenzó a competir siendo un niño, y cuando se proclamó campeón del mundo de karts. Según ha explicado, se ha tratado de "reunir las curvas que más me interesan del mundial y donde mejores sensaciones tengo". Así, contiene réplicas con dimensiones adaptadas a los karts de algunas, como la primera del Jarama, las S de Sukuza o la última de Parma. "He tratado de preparar un circuito donde a mí me entusiasmase rodar y entrenar", ha explicado.
Ha recordado que cuando quedó campeón del mundo de karts, "no había ningún circuito en España para competir a este nivel". "Los mejores estaban en Cataluña y a nivel internacional tenías que ir a Italia", ha explicado. Así, confía en que "si alguien le entusiasma el deporte del motor, que tenga las instalaciones para competir al máximo nivel en Asturias". Ha rememorado que con 13 años tuvo que salir a entrenar a Cataluña, así que ha querido recalcar que a partir de ahora si algún joven tiene la misma ilusión que él tenía, "tiene las mejores instalaciones del mundo en Asturias".
El piloto ha apostado por "darle lo mejor a los mejores" porque así "el camino siempre es más fácil". "Si en próximas generaciones hay un piloto en Asturias que despunta, vamos a intentar no ponerle obstáculos a esa futura promesa", ha señalado, tras recordar que de niño, tenía que entrenar muchas veces en parkings de supermercados.
Preguntado por el tiempo que cree que puede pasar hasta que haya otro piloto asturiano al máximo nivel, no se ha atrevido a dar una previsión porque "en estos momentos no hay ningún nombre que destaque en las categorías inferiores, por lo que a corto plazo será complicado". "En el deporte profesional, las cosas llegan cuando tienen que llegar", ha añadido el bicampeón.
Al respecto del museo, ha explicado que ha cedido "con toda la ilusión", pertenencias personales relacionadas con su carrera deportiva. Cascos, guantes, botas, licencias (entre ellas su primera licencia federativa) y fotografías se reúnen en la colección. En la sala de los monoplazas, figuran, entre otros, el R-23 con el que logró la primera Pole, el R-25 y el R-26 con los que logró sus dos campeonatos del mundo y el McLaren del piloto brasileño Ayrton Senna.
Ha destacado el protagonismo que ha tenido Briatore en la materialización de este museo, igual que en el inicio de toda su carrera. Ha recordado en este sentido la reunión que mantuvo con él en el año 2000, cuando le propuso competir en Renault, y le ha agradecido su presencia.
En el acto, ha intervenido también el presidente de Asturias, quien ha resaltado que el Museo Circuito no solo se circunscribe a lo deportivo, sino que se pretende aprovechar todas las oportunidades que ofrece Asturias. El acto ha sido conducido por el representante de Alonso, García Abad, quien ha destacado que este museo "es de todos porque todos formamos parte de la historia de Fernando Alonso".