El presidente del Montepío de la Minería Asturiana, Juan José González Pulgar, ha manifestado este viernes que en los cinco primeros meses de este 2015 la mutualidad ha logrado datos" realmente buenos y esperanzadores" que hacen pensar que se podrá cumplir el objetivo de equilibrio financiero. "Para una entidad que este año ha perdido 720.000 euros lograr el equilibrio financiero era algo impensable", ha dicho.
Tras la polémica que ha rodeado la gestión del Montepío a raíz del denominado 'Caso Villa', que investiga la fortuna oculta del ex secretario del SOMA y líder minero José Ángel Fernández Villa, González Pulgar ha indicado que 2014 "ha sido un año realmente difícil para la mutualidad" y ha añadido que "se ha hecho un esfuerzo que se va a ver recompensado con los datos".
González Pulgar, en declaraciones a los medios momentos antes de iniciarse la Asamblea General de mutualistas 2015, ha manifestado ha sido "el buen trabajo y la buena gestión" lo que ha permitido alcanzar ese estabilidad financiera. Así ha indicado que se han revisado la totalidad de los contratos de compras, proveedores, suministros y servicios llevándolos a precios actuales lo que permite un importante ahorro y además se ha optado por la moderación salarial de la plantilla.
PIDE AGILIDAD A LA FISCALÍA
Ha recordado que las irregularidades que se han encontrado --contratos blindados, salarios por encima de los establecido o dudas en procesos de adjudicación-- han sido trasladadas a la Fiscalía. "Nosotros hemos sido muy claros y colaboradores de la Fiscalía", ha dicho, a la vez que ha pedido "certeza".
"De la Fiscalía Anticorrupción necesitamos certezas. No opiniones ni filtraciones. Necesitamos que resuelvan expedientes que demuestren si lo que se dice sobre sobrecostes u obras hinchadas es una realidad y si lo es que haya imputaciones", ha dicho.
Por otra parte ha indicado además que el Montepío va ampliar su base social apoyándose en sus raíces históricas que no son otras que la minería y los familiares de los mineros.
RECUPERAR LA NORMALIDAD
Por su parte, el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, ha manifestado que 2014 ha sido quizás "el año más difícil de los 44 de historia del Montepio", por ello ha abogado por seguir trabajando por dar estabilidad a la mutualidad que cuenta con más de 12.000 mutualistas y da trabajo a más de 200 trabajadores.
Ha indicado que es momento de ampliar la base social del Montepío y debatir sobre el modelo que se quiere para la institución con los compañeros que se integran a la dirección. "Juntos debemos caminar para que la Mutualidad vuelva a estar donde siempre tuvo que estar".
Respecto al papel de los sindicatos en la polémica gestión del Montepio, Alperi ha destacado que el SOMA-FITA-UGT, a partir de septiembre de 2013 que se creo una nueva Ejecutiva "ha ido dando los pasos en la línea que pedía la afiliación".
"Más allá de la autocrítica lo que debemos tener claro es como queremos defender a los trabajadores y esta Ejecutiva está dando muestras claras y contundentes de como quiere hacer las cosas, las pruebas están ahí", ha dicho.