Asturias.-Gracias al esfuerzo de las familias gitanas, la comunidad educativa y las administraciones públicas y entidades sociales como la Fundación Secretariado Gitano (FSG), entre otros, la situación educativa de la población gitana española (alrededor de 725.000 personas, 10.000 en el Principado de Asturias) ha mejorado notablemente en los últimos 30 años.
- En Educación Infantil (etapa no obligatoria) aumenta cada año el número de niñas y niños escolarizados. El 30,2% del alumnado gitano inicia su escolarización a los dos años o menos, y el 52,6% a los tres años.
- En Primaria se ha logrado que prácticamente la totalidad estén escolarizados, un 93,2%.
- En los últimos 15 años, la asistencia a clase de los alumnos y alumnas gitanas de Primaria se ha hecho más constante. Ha habido una evolución positiva de casi 35 puntos.
- Cada vez son más las alumnas y alumnos gitanos que terminan sus estudios de Secundaria.
- En los últimos seis años:
- Se ha reducido el analfabetismo en 4,4 puntos
- El índice de la población gitana sin estudios se ha reducido en 7,5 puntos
- Ha aumentado en 8,3 puntos el índice de la población gitana con primer grado educativo completo
- Ha aumentado en más de 3,7 puntos el índice de población gitana con segundo grado educativo, llegando hasta un 10%.
Una de las prioridades de la Fundación Secretariado Gitano ha sido la promoción educativa del pueblo gitano, para conseguir estos objetivos se han emprendido diversas líneas de acción, entre ellas el Programa de Acción Tutorial y el Programa Promociona, entre otros.
Dentro de las líneas de acción se incluye la organización de los Encuentros Regionales de Familias y Estudiantes, y en concreto, la celebración del XII Encuentro de Estudiantes y Familias en el Principado de Asturias con la participación de la FSG de Cantabria
El objetivo del encuentro es crear un espacio de encuentro y relación entre familias, estudiantes y centros educativos, así como sensibilizar y motivar a las familias para que apoyen el itinerario formativo de sus hijos/as; implicar a jóvenes gitanos/as que constituyen referentes positivos y promocionados en el ámbito educativo a través del reconocimiento y graduación del alumnado que pasa de 6º de Primaria a Secundaria, así como a aquellos/as que titulan en la ESO y en estudios postobligatorios y hacer protagonista a los/as jóvenes estudiantes, dedicando un día al año, a poner de manifiesto los logros y avances educativos que se están dando.
Los destinatarios/as del encuentro son, los/as alumnos/as participantes que cursan estudios de ESO, ESPO y tercer ciclo de EP pertenecientes a los municipios de Castrillón, Corvera, Gijón, Gozón, Avilés, Oviedo, Soto del Barco, Pravia y Muros de Nalón en los Programas de Acción Tutorial y Promociona así como sus familias. Como novedad este año queremos hacer un reconocimiento a los centros educativos que vienen colaborando con nuestra entidad para la mejora de las condiciones educativas del alumnado gitano.
El Programa Promociona es de ámbito estatal y está financiado por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del IRPF, así como por la Consejería Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias.
Se dirige a los agentes que participan en el proceso educativo de los menores: El propio alumno, las familias, los centros educativos y otros agentes educativos y sociales.
El objetivo general es favorecer la normalización educativa del alumnado gitano para conseguir tasas más elevadas de éxito académico en el último ciclo de Educación Primaria y en Educación Secundaria, y promover la continuidad en Estudios Medios y/o superiores y Formación Profesional. El perfil de alumnos/as con los que se llevarán a cabo las actuaciones propuestas será el de menores que estén en un proceso educativo normalizado y se valore necesario un acompañamiento que posibilite el logro del título de graduado en ESO y su continuidad con éxito en estudios post obligatorios
En Asturias se desarrolla el Programa Promociona en los municipios de Gijón, Oviedo, Avilés y Corvera, en el que participan un total de 61 alumnos en 19 centros educativos tanto públicos como concertados, de los cuales 11 son institutos de enseñanza secundaria, 6 son colegios de educación primaria y 2 son centros privados concertados que ofertan educación primaria y secundaria.
El Programa de Acción Tutorial se desarrolla en los municipios de Gijón, Oviedo, Castrillón, Corvera, Gozón, Muros de Nalón, Pravia y Soto del Barco en el que se hace seguimiento de 155 alumnos en 34 Centros educativos.
El Programa de Acción Tutorial tiene como objetivo favorecer la normalización educativa de los alumnos favoreciendo la motivación hacia el estudio del alumnado gitano de los niveles educativos de primaria, secundaria obligatoria y otros niveles medios. El perfil de los destinatarios es más amplio incluyendo además alumnado que se encuentran en una situación de desmotivación, absentismo y/o con problemas de normalización en el sistema educativo.
En Asturias se financia a través de las Consejerías de Educación, Cultura y Deporte, la Consejería de Bienestar Social y Vivienda y los ayuntamientos de Oviedo, Gijón.
Cuando empezábamos hace 12 cursos la participación del alumnado gitano en Educación Secundaria era muy escasa. Se han dado avances significativos en estos años porque la Comunidad Gitana es cada vez más consciente de la importancia de la educación para la vida y por la profesionalidad del personal docente, de servicios sociales y de las organizaciones.
Además de los programas educativos anteriormente expuestos a nivel nacional la FSG pone en marcha anualmente una convocatoria de ayuda al estudio, a través del “Programa para facilitar el acceso y la continuidad en los estudios medios y superiores de estudiantes gitanos y gitanas”, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo a los fondos del IRPF para el curso académico 2014/2015. En Asturias, un total de 15 jóvenes gitanos y gitanas han solicitado esta ayuda, lo que indica y demuestra la continuidad de los estudios de la comunidad gitana. Estudios tan diversos como: Estética y Belleza, Electromecánica, Ingeniería Civil, Comercio y Marketing, Peluquería y Cosméticas Capilar, Derecho, así como Bachilleres.
Destacar que las cifras hablan por sí solo: un 80 % del alumnado gitano abandona la Educación Secundaria Obligatoria y la participación en la educación postobligatoria es muy escasa, y ya no digamos el acceso a la universidad que se cifra en 1%.
La cualificación es un factor muy importante, disponer de formación es lo prioritario para el desarrollo personal, para una participación e inclusión social óptima y para llegar a conseguir un empleo en la edad adulta.
Para abordar esta realidad, debemos tener como referencia la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Comunidad Gitana, trabajando conjuntamente la Comunidad Educativa: profesorado, alumnado, familias y las organizaciones sociales. Los grupos de padres y madres, la acción Tutorial, el apoyo escolar, la mediación intercultural, el incorporar en los planes de centro la realidad social y cultural de los gitanos y gitanas son las claves para el éxito.
Debemos tener en cuenta también las acciones de retorno a la formación de aquellas personas que han abandonado en una edad temprana: los PCPI son una fórmula para ello. En este sentido, hay un porcentaje alto de alumnado que retoma estudios de Formación Profesional, a través de estos programas.
Las consecuencias de la crisis, no pueden seguir perjudicando aún más a las personas que están sufriendo la discriminación, la comunidad gitana llega ya a casi un 40% de paro. Por ello, es necesario que no se reduzcan los presupuestos en todo lo que supone el ejercicio de los derechos sociales. Las organizaciones sociales también estamos en peligro de extinción, la situación financiera y los recortes están poniendo en peligro la continuidad de lo que hacemos para superar las situaciones de vulnerabilidad, pobreza y de exclusión social.