El ayuno en solidaridad con la saharaui Haddi acaba con la petición de un "pronunciamiento" del Gobierno
Aby Athman, presidente de Cosara (Comunidad Saharaui Residente en Asturias), ha sido el encargado de leer un manifiesto en el que ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de Takbar Haddi y con la petición al Gobierno español de un "pronunciamiento" sobre un "caso particular que refleja la situación general del pueblo saharaui".
Haddi ha estado 35 días en huelga de hambre en Canarias para exigir que le devuelvan el cadáver de su hijo, muerto hace 4 meses a manos de colonos marroquíes, y que se aclare su asesinato. La activista saharaui tuvo que abandonar su protesta el pasado 19 de junio por motivos de salud, momento en el que diferentes colectivos asturianos como las Marchas de la Dignidad, el 22-M, la Asociación Asturiana de Solidaridad y la Plataforma de Apoyo al Pueblo Saharaui iniciaron un ayuno rotatorio en el que han participado medio centenar de personas.
Athman ha solicitado un pronunciamiento de las autoridades españolas sobre la situación de Haddi y ha definido a la saharaui como una "madre coraje" que plantea unas exigencias "legítimas y absolutamente morales" como son "enterrar a su hijo con dignidad" y que se aclaren las circunstancias de su muerte.
El fin de la huelga ha coincidido con la presencia de Haddi en Ginebra para exponer su caso ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. A la lectura del manifiesto, y fin de la reivindicación, han acudido representantes de Izquierda Unida y de Podemos en la Junta General del Principado como Marta Pulgar, Concha Masa y Ovidio Zapico de IU y Hector Piernavieja y Paula Valero de Podemos.
Pulgar ha señalado a la "deuda histórica" que España tiene con el pueblo saharaui y donde el Estado "debe de ser determinante en la solución política" del conflicto del Sáhara. Por su lado, Piernavieja ha expresado el apoyo a la defensa de los derechos humanos de todas los ciudadanos "sin importar cuál sea su lugar de origen".