La prestigiosa revista Nature publicó ayer un estudio que describe un nuevo biomarcador desarrollado en un estudio en el que participan dos científicos asturianos del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología.
En el estudio, coordinado por el Dr. Raghu Kalluri de la Universidad de Harvard, han participado los científicos del Instituto de Oncología de Asturias Obra Social Cajastur (IUOPA, Universidad de Oviedo, HUCA) Dr. Agustín Fernández Fernández (Investigador Miguel Servet) y Dr. Mario Fernández Fraga (Científico Titular del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología, CINN (CSIC, Universidad de Oviedo, Principado de Asturias).
Los exosomas son vesículas producidas por todas las células del cuerpo humano. Estas vesículas contienen material genético (DNA y RNA) y otras moléculas como proteínas y lípidos que reflejan el estado de las células de las que se originaron. Una vez producidos, los exosomas pueden ser liberados al torrente sanguíneo, llegar a órganos distantes y alterar las células de esos órganos. En el estudio, publicado ayer por la revista Nature, se demuestra que las células tumorales de páncreas producen exosomas que contienen la proteína glypican-1 (GPC1). "La presencia de exosomas con GPC1 en sangre permite distinguir pacientes sin enfermedad o con enfermedades benignas de páncreas de pacientes con tumores de páncreas", explica el Dr. Mario Fernández Fraga. En un modelo experimental de ratón se demostró que la detección de exosomas positivos para GPC1 se correlaciona con la presencia de lesiones pancreáticas no detectables por resonancia magnética nuclear. Tras realizar los estudios in vivo en animales el estudio se continuó con el estudio de 190 pacientes con adenocarcinoma de páncreas y 100 controles donantes sanos. Para el estudio y la identificación de la proteína en los exosomas de las líneas tumorales se utilizaron técnicas de proteómica y de citometría de flujo para la detección de la proteína en el suero de los pacientes. Según el Dr. Agustín Fernández, "este estudio demuestra que la detección de exosomas positivos para la proteína GPC1 que circulan en la sangre de pacientes con cáncer de páncreas, puede ser utilizada como una herramienta de diagnóstico no invasiva y como una herramienta para detectar las primeras etapas de cáncer de páncreas."
Investigación en Nanomedicina
El Dr. Mario Fernández Fraga se ha incorporado recientemente al Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) donde dirige el Departamento de Nanomedicina. Las líneas de investigación en marcha en el laboratorio, explica el Dr. Fernández Fraga, giran en torno a dos ejes principales, "por un lado el desarrollo de nanopartículas para la administración de combinaciones de fármacos epigenéticos antitumorales y por otro la identificación de cambios epigenéticos en respuesta a nanomateriales. Esta última tiene una importancia trascendental dado que una de las cuestiones más importantes sobre el uso de nanomateriales en biomedicina se refiere a los efectos que estos compuestos pueden tener sobre el organismo".
Foto: Dr. Agustin Fernández Fernández (Izquierda) y Dr. Mario Fernández Fraga (Derecha).