"En este momento no está en la agenda del Gobierno" abrir un debate sobre la despenalización del aborto
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó hoy que el debate sobre la despenalización del aborto es un tema que “no está en la agenda del Gobierno” en este momento, aunque confió en que en el futuro se darán las circunstancias para un análisis “cuidadoso y pulcro” sobre una cuestión sensible como esa.
Consultado sobre el documento de la Iglesia en el cual se expresa inquietud sobre la posibilidad de que se modifique la legislación vigente al respecto, Fernández recordó que la Corte Suprema de Justicia ya se expidió sobre el tema del aborto no punible, cuando amplió esa posibilidad a las mujeres violadas y no solo a “las mujeres violadas idiotas” que determinaba el artículo 86 del Código Penal, ahora modificado.
“Ahora la Corte no habla de la mujer idiota, sino de cualquier mujer que ha sido violada, y que es su decisión personal” someterse o no a la interrupción del embarazo.
“Se trabaja sobre cada caso, aunque a veces por dilatar el tema en el ámbito jurídico la que paga es la mujer”, acotó.
Consideró que “tenemos que ser cuidadosos con los temas; ese no es tema que esté hoy en la agenda del gobierno", insistió.
“Estoy convencido –precisó- que en algún momento habrá un ámbito para darse el debate pero este no es el momento ni está en la agenda del Gobierno”, aunque agregó que “en algún momento va a haber este debate” que debe darse en forma “muy cuidadosa y pulcra porque rozamos aristas de distintos temas y de distintas posiciones doctrinarias religiosas, por lo que tiene que ser muy bien tratado, no a los apurones”.