El Gregorio Marañón impulsa un estudio de artritis reumatoide en remisión

El Gregorio Marañón impulsa un estudio de artritis reumatoide en remisión

Madrid.-Reumatólogos del Marañón dirigen el estudio Predictra basado en la fase de remisión de la artritis reumatoide, cuando la actividad de la enfermedad es baja y los síntomas principales disminuyen. Cuenta con la participación de 53 hospitales de 13 países, de los cuales ocho son españoles. El estudio trata de confirmar si una inflamación residual detectada por técnicas de imagen en pacientes en remisión predice recaídas de la enfermedad.

El Hospital Gregorio Marañón coordina un estudio internacional en pacientes con artritis reumatoide en remisión, es decir, pacientes que presentan una actividad baja o muy baja de la enfermedad gracias al tratamiento recibido. La artritis reumatoide es una enfermedad en la que no se puede hablar de curación, por lo que la remisión es el estado más cercano a la curación, aunque ese estado no evita que en el futuro el paciente pueda sufrir recaídas.

El objetivo del estudio Predictra es determinar si una inflamación detectada por técnicas de diagnóstico de imagen predice recaídas en pacientes con artritis reumatoide en remisión en los que se ha reducido la dosis de adalimumab (un principio activo para este tipo de patología) o bien se ha retirado la medicación, con el fin de identificar el perfil de paciente candidato a esta pauta de tratamiento.

En el estudio Predictra están participando un total de 53 centros hospitalarios de 13 países y se realizará sobre una muestra de 334 pacientes. El reclutamiento de candidatos ya ha comenzado en el Hospital Gregorio Marañón. Los otros centros españoles que participan son: Hospital de Basurto, Hospital de Móstoles, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Hospital General de Valencia, Hospital Moises Broggi, Hospital La Paz y el Hospital Santiago de Compostela.

La importancia del control
El control estrecho clínico y radiológico de la patología es fundamental en la evolución del paciente de artritis reumatoide. Este hecho unido al avance de las técnicas de diagnóstico por imagen y a la disponibilidad de nuevas terapias, hace posible la remisión de la patología en un gran número de casos.

La presencia de inflamación residual favorece las recaídas de la enfermedad, tanto en pacientes tratados con dosis plenas de fármacos biológicos como en aquellos con dosis reducidas, lo que confirma la especial importancia de un control y seguimiento adecuados en este tipo de pacientes.

Dejar un comentario

captcha