Asturias (E.P.).- La consejera de Bienestar Social y Vivienda del Gobierno asturiano, la socialista Graciela Blanco, ha respondido este miércoles a la reclamación pública al Ejecutivo de 120.000 que han hecho asociaciones del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad en el Principado de Asturias (Cermi). Según Blanco, ese dinero no corresponde pagarlo al Gobierno asturiano, sino que es responsabilidad de una entidad bancaria.
En concreto, desde Cermi alertaron de su crítica situación financiera por haber adelantado ese dinero que correspondía al año 2014 e instaron al Ejecutivo a hacerse cargo si no quieren que haya asociaciones que cierren o programas para discapacitados que dejen de prestarse.
Sin embargo, Blanco ha señalado que todas las subvenciones que corresponden al Gobierno asturiano en 2014, tanto nominativas como por convocatoria, están abonadas en su totalidad.
El caso de esos 120.000 euros es diferente, según ha explicado, porque en este caso el Gobierno regional sólo actúa como "intermediario" en el marco de un convenio con Cajastur. El documento fue suscrito en 2013 y el acuerdo se cumplió. La consejera ha dicho que en 2014 "se planteó en un primer momento continuar" con el convenio. Sin embargo, la Obra Social de Cajastur desapareció como tal y la entidad les comunicó "que se iban a crear como fundación bancaria y que, en principio, tendría que capitalizarse, con lo que no se podrá firmar el convenio".
Graciela Blanco ha asegurado además, en unas declaraciones en Oviedo, que su departamento lleva desde hace tiempo realizando gestiones tanto con el Cermi como con Cajastur, integrada en Liberbank, para solucionar este asunto. "Espero que una vez tengan beneficios para repartir sigan teniendo en cuenta todas las cuestiones que tienen que ver con lo social, como las entidades que trabajan con la discapacidad", ha dicho sobre la nueva fundación.
DISCAPACIDAD
Por otro lado, Blanco también ha negado la afirmación de la diputada de Foro Esther Landa de que existan en Asturias expedientes atascados de la ley de dependencia. Según la consejera, no hay ningún expediente paralizado y en el Principado "ya no se puede hablar de lista de espera".
La dirigente regional cree que Landa confunde datos de las personas que solicitan y las que tienen el derecho reconocido. También se ha referido a una ley de ámbito estatal que retrasó la entrada en el sistema de los dependientes de grado I a julio de este año. "Para ndada existen 4.000 expedientes en listas de epsera ni paralizados; en Asturias hay unos 1.100 expedientes que tienen reconocido el derecho y están pendientes de una prestación", ha concluido.