La presidenta del Grupo Hunosa, María Teresa Mallada, ha presentado este miércoles su Plan de Suelo Industrial por el que la compañía minera pondrá a la venta más de 300.000 metros cuadrados de suelo de su propiedad en el área central de Asturias.
El lanzamiento de esta oferta busca activar la "actividad económica y la creación de empleo" en las Cuencas Mineras a través de facilitar, a las diferentes empresas interesadas, la adquisición de parcelas industriales con elevados niveles de equipamiento a precios competitivos, ha explicado Mallada. Además, la presidenta de Hunosa ha señalado que han elegido este momento para iniciar esta campaña de venta tras constatar en los últimos tiempos que la demanda de este tipo suelo se ha activado "tras los últimos años de parón" debido a la crisis.
En una rueda de prensa celebrada en la sede de la compañía pública en Oviedo, el director Económico Financiero del Grupo, José Antonio Díaz, ha detallado la oferta que se divide en tres tipos diferentes.
El primer bloque de la oferta está compuesto de casi 200.000 m2 de "suelo desarrollado", que permitiría la "implantación automática" de las empresas y que cuenta con un alto nivel de dotaciones (electricidad, red de saneamiento, gas, comunicación y transporte urbano) y coeficiente de edificabilidad. Esta superficie de suelo se encuentra distribuida en cinco áreas de las cuencas, en los concejos de San Martín del Rey Aurelio (1.565 m2), Siero (11.947), Mieres (77.347) y Langreo (95.864).
Por su lado, la segunda parte de la oferta se compone de unos 143.000 m2 de "suelo en desarrollo" que todavía necesita realizar algunos trámites de gestión, ha explicado Díaz. La superficie se divide entre los concejos de Mieres (83.534 m2), Siero y Langreo (40.698) y Oviedo (18.505). Por último, la minera también ofrece unos 800.000 m2 de superficie bruta de "suelo susceptible de desarrollo" en función de la demanda de los proyectos empresariales.
PRECIO COMPETITIVO
Respecto al precio de venta, José Antonio Díaz ha señalado que se moverá en una horquilla de 40 a 70 euros por metro cuadrado. Este precio será ajustable con la aplicación de diferentes descuentos que pueden alcanzar un máximo 20%. Estas rebajas tendrán en cuenta la tipología de las parcelas, la modalidad de pago de la compra o la participación de la Sociedad Asturiana de Diversificación Minera (Sadim Inversiones) en el proyecto.
Entre las condiciones para la compra de estos terrenos, Díaz ha comunicado que las empresas deberán presentar una memoria técnica justificativa sobre el uso que dará al terreno unos proyectos que deberán "generar actividad económica y empleo" en la Cuencas Mineras, uno de los "objetivos esenciales" de la iniciativa.
Asimismo las empresas deberán comprometerse a informar a la minera sobre el desarrollo del proyecto. Hunosa obliga también a la suscripción de una cláusula revocatoria de la venta para el caso de que los compradores no cumplan con el uso del suelo definido en su proyecto.