Asturias destina 31 millones a planes locales de empleo y formación para desempleados

Asturias destina 31 millones a planes locales de empleo y formación para desempleados

El Ejecutivo destina 18 millones a los ayuntamientos para facilitar la contratación de  1.442 parados

 

  • El Principado aprueba otros 8,5 millones para acciones de formación para el empleo destinadas prioritariamente a parados con mayor dificultad de inserción laboral

 

  • Aprobados 4,5 millones para financiar planes de formación dirigidos a trabajadores en activo

 

  • El Consejo de Gobierno destina 3 millones de euros para financiar proyectos empresariales de I+D+i

 

  • Luz verde al programa contra la pobreza infantil, que asciende a 1.687.700 euros, un 20,5% más que en 2014, y atenderá a 2.411 familias con menores en situación de precariedad económica

  

El Consejo de Gobierno ha acordado movilizar 31 millones de euros para planes locales de empleo y para formación de ocupados y desempleados. De esta cantidad, 18 millones de euros se dirigirán a los ayuntamientos para facilitar la contratación de 1.442 desempleados a través de los planes de empleo local.

 

En concreto, se llevarán a cabo cuatro convocatorias del Servicio Público de Empleo del Principado a través de las siguientes líneas de actuación:

 

  • Subvenciones para la ejecución de los Planes de Empleo, que permitirán la contratación, por parte de los consistorios y durante un año, de 707 personas en situación de paro de larga duración, con prioridad para los mayores de 45 años.

 

  • Subvenciones con destino a la celebración de contratos de trabajo en prácticas, también durante un año, con 167 jóvenes desempleados inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

 

  • Subvenciones para el Programa Actívate, para apoyar acciones de formación en alternancia con el empleo  promovidas por los ayuntamientos durante un período de seis meses. Está previsto que beneficien a 528 desempleados de larga duración, preferentemente mayores de 45 años.

 

  • Subvenciones con destino a financiar los costes laborales de 40 técnicos de empleo y desarrollo local.

 

Esta medida está dirigida a combatir el paro en nuestra comunidad, objetivo prioritario de la acción de gobierno, y da continuidad a los planes locales de empleo a los que el pasado ejercicio se destinaron cerca de 10,7 millones (10.699.020 euros) para apoyar la contratación de 747 personas.

 

Planes de formación

El Consejo de Gobierno también ha autorizado un gasto plurianual de casi 13 millones de euros para medidas dirigidas a la formación.  En primer lugar, se dedicarán para este año y el próximo un total de 4.479.017 euros para financiar planes de formación para el empleo dirigidos, principalmente, a trabajadores ocupados. Con dicho crédito se pretenden impartir  360 cursos que beneficiarán a 5.800 personas.

 

Las acciones formativas abarcarán tanto materias y competencias transversales requeridas por el mercado de trabajo como formación específica demandada por los distintos sectores productivos o familias profesionales (transporte, comercio, sanidad y servicios sociales, hostelería y turismo...).

 

Esta convocatoria amplía la concurrencia competitiva en este tipo de ayudas públicas a la totalidad de entidades y centros inscritos y/o acreditados en el correspondiente Registro de entidades colaboradoras en materia de formación para el empleo. Asimismo, tiene en cuenta la reciente regulación estatal en la materia, que recoge, entre otros aspectos, el límite del 10 %  en los costes indirectos subvencionables, la financiación sólo de acciones formativas realizadas tras el acto de concesión, y el pago anticipado de un máximo del 25 % de la subvención concedida.

 

La partida aprobada por el Consejo de Gobierno supone un ligero incremento con respecto a las convocatorias de anteriores ejercicios. Así, en la convocatoria de subvenciones con destino a la financiación de planes de formación dirigidos a trabajadores ocupados 2012-2013, el crédito convocado ascendió a la cantidad de 3.695.689 euros. Con esta cantidad, se financiaron 307 acciones formativas en las que participaron 5.503 trabajadores; y en la convocatoria 2013-2014 se concedieron 3.500.000 euros en subvenciones públicas que sirvieron para la formación de 4.840 personas a través de 246 acciones. Esta última convocatoria, vía prórroga presupuestaria, se extendió a 2014.

 

A esta cifra se suma también el gasto plurianual de 8.508.864,41 euros para la convocatoria de subvenciones dirigidas a la realización de acciones de formación para el empleo destinadas, prioritariamente, a trabajadores desempleados pertenecientes a colectivos con mayor dificultad de inserción laboral. Con esta partida, se prevé impartir 229 cursos que beneficiarán a 3.170 desempleados.

 

El crédito convocado asciende a un total de 8.508.864,41 euros (en dos anualidades: 2015 y 2016), destinándose 2.127.216,11 euros a subvencionar cursos dirigidos a colectivos con dificultades (discapacitados; personas en riesgo de exclusión social; mujeres víctimas de violencia....), y otros 6.381.648,30 a cursos dirigidos a parados de larga duración, teniendo prioridad en la asistencia a los mismos, aquéllos que hubieran agotado prestaciones.

 

Desde el año 2012, la Consejería de Economía y Empleo ha dedicado 21.5 millones de euros a la convocatoria de subvenciones para financiar acciones de formación para el empleo destinadas a desempleados pertenecientes a colectivos con mayor dificultad social.

 

Tres millones de euros para financiar proyectos empresariales de I+D+i

Asimismo, el Gobierno del Principado ha dado luz verde a un gasto de 3 millones de euros para apoyar a empresas asturianas que ejecuten programas de investigación, desarrollo e innovación en 2015.

 

Esta cantidad será gestionada mediante dos convocatorias de ayudas a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), dependiente de la Consejería de Economía y Empleo. Por una parte, se convocará una línea de subvenciones dotada con dos millones de euros dirigida a empresas asturianas para la ejecución de proyectos de I+D+i y, por otro lado, se destinará otro millón de euros  a una línea de ayudas para la ejecución de proyectos de I+D+i diferenciales o tractores.

 

Ambas convocatorias son complementarias, tienen como base común el dar cumplimiento al Plan Regional de Ciencia y Tecnología (PCTI) 2013-2017 y están orientadas a los objetivos de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente Asturias RIS3, aprobada por Consejo de Gobierno en 2014.

 

En el caso de las subvenciones dirigidas a empresas asturianas que desarrollen proyectos de I+D+i diferenciales, se trata de generar las sinergias necesarias entre empresas tractoras y pymes asturianas. Los proyectos que quieran acogerse a esta convocatoria deberán ser de un importe superior a 500.000 euros, estar presentados al menos por tres empresas (de ellas una tractora) que pueden ir acompañadas por un centro tecnológico o de innovación.

 

Por otro lado, las ayudas a proyectos de I+D+i se destinan a proyectos individuales de todo tipo de empresas y sectores, siendo subvencionables, entre otros, los gastos de personal dedicado a trabajos de investigación.

 

Las convocatorias, con sus plazos de presentación y condiciones particulares, se publicarán próximamente en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

 

El apoyo a la innovación constituye uno de los ejes prioritarios de la política de promoción empresarial del Gobierno regional. Mediante estas medidas y las recogidas en el PCTI, se pretende propiciar el cambio en el tejido productivo asturiano, un cambio basado en la diversificación y la modernización de las empresas.

 

Como muestra del esfuerzo que la Administración regional está realizando por favorecer los proyectos de I+D+i de las empresas regionales, cabe señalar que el volumen de la inversión generada por los proyectos de innovación aprobados por el IDEPA en 2014 fue de 19,5 millones de euros, un 60% más que en 2013. A los proyectos del año pasado se concedieron subvenciones por un importe de 6,7 millones de euros, un 63% superior a lo concedido en 2013.

 

Destinados 1,6 millones para 2.411 familias con menores en situación de precariedad económica

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy a la Consejería de Bienestar Social y Vivienda la firma de convenios con ayuntamientos para la gestión del Programa contra la Pobreza Infantil. En total, el programa movilizará 1.687.700 euros, un 20,5 por ciento más que en 2014. Conforme al reparto de partidas para esta prestación de urgencia social, la Administración autonómica aportará 600.000 euros y el Gobierno central, casi 1,1 millones.

 

A través de esta ayuda específica, el Gobierno de Asturias atenderá a 2.411 familias  en situación de privación material severa en sus hogares con menores a su cargo, 441 familias más que en 2014. Se trata de una medida de protección a la infancia y de apoyo familiar en su modalidad de prestación económica directa. Su finalidad es atender a las situaciones de riesgo para el desarrollo integral de los menores, cuyo entorno familiar carezca de recursos para su atención.

 

Las ayudas consistirán en un único pago de 700 euros, atendiendo a las propuestas de UNICEF en relación a la cuantía mínima que debería estipularse para las prestaciones por hijo a cargo. La ayuda económica será directa a las familias con menores que cumplan con los criterios del indicador propuesto por la Unión Europea, AROPE (Estrategia 2020). Dicho indicador combina tres conceptos: el riesgo de pobreza, la carencia material y la baja intensidad en el empleo.

 

Las ayudas van dirigidas a unidades familiares que no puedan hacer frente a gastos ordinarios tales como alimentación, vestido, suministros generales de la vivienda y material escolar. Los ayuntamientos serán los encargados de gestionar las ayudas mediante la firma de convenios de colaboración.

 

La selección de las familias se hace a partir de los datos remitidos por los ayuntamientos a la Consejería de Bienestar Social y Vivienda acerca del número de familias con menores a cargo que pudieran estar por debajo de los valores del Indicador AROPE.

 

Asturias ha optado por las ayudas directas para combatir la pobreza infantil. Este modelo fue consensuado, ya en 2014, con las entidades sociales que trabajan en el ámbito de la infancia y que consideraron la medida más normalizada para abordar el riesgo de exclusión social. Con la concesión de ayudas directas se evita la estigmatización social de los menores y las familias en una situación de vulnerabilidad.

 

Estas ayudas son un complemento a todos los esfuerzos que ha realizado el Gobierno de Asturias en los últimos años en la lucha contra la exclusión social, cuya principal herramienta es el Salario Social Básico. Este año, el presupuesto es de 83,3 millones de euros. Y en este primer semestre se han alcanzado los 16.336 beneficiarios o unidades económicas de convivencia, lo que supone llegar a más de 35.939 personas. Asturias es la comunidad autónoma que tiene una mayor tasa de cobertura, además de ser la que más dinero destina a este fin.

 

A 31 de mayo había pendientes 914 solicitudes, cuando en junio de 2012 había unas 5.000 personas en lista de espera, lo que significa que se está llegando más rápido y mejor a quienes más lo necesitan y se están tramitando solicitudes del mes de abril, es decir, en un plazo inferior a los tres meses establecidos en la ley.

 

Dejar un comentario

captcha