El uso del móvil alcanza al alcohol y drogas como causa de accidentes de tráfico

El uso del móvil alcanza al alcohol y drogas como causa de accidentes de tráfico

El uso del teléfono móvil, el consumo de alcohol y de drogas y el exceso de velocidad continúan siendo las principales causas de los accidentes de tráfico según ha afirmado este miércoles la jefa provincial de Tráfico en Asturias, Raquel Casado durante la celebración de la jornada 'Seguridad Vial Laboral en el sector del transporte por carretera', organizada por la Jefatura Provincial de la DGT y la Corporación Asturiana del Transporte (CAR).

   Momentos antes de inaugurar la jornada, Casado ha incidido en la necesidad de "continuar concienciando" a los conductores de la problemática que suponen los accidentes de tráfico y los malos hábitos al volante.

   Aunque ha reconocido que los índices de siniestralidad "han ido bajando", Casado ha recordado que "mientras haya un solo fallecido en la carretera hay que seguir con la labor de concienciación" entre conductores de mercancías y de pasajeros. Así, ha incidido en que la mayoría de los accidentes se producen en horario laboral por causas como las llamadas telefónicas. "Todos sabemos que cuando vamos en coche nos pueden llamar del trabajo, hay que ser consciente de la problemática porque al final el trabajador puede coger el móvil o no, pero tiene conciencia de que es de su empresa y se genera una tensión que puede provocar el accidente", ha explicado.

   La jornada, organizada con la colaboración del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) y de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), analizará los planes de seguridad vial, así como los principales factores que afectan a la conducción y posibles medidas para reducir la siniestralidad vial laboral, teniendo por objetivo poner en común experiencias positivas implantadas por algunas empresas representativas del sector, que pueden servir de casos de éxito a otras, con la intención de disminuir los riesgos y reducir la siniestralidad en la materia.

   Por su parte, la directora del IAPRL, Miriam Hernández, ha ilustrado la reducción de la siniestralidad con datos provisionales de 2014. En concreto, ha incidido en que el 8 por ciento de los accidentes laborales están relacionados con el tráfico, mientras que el año anterior, en 2013, fueron el 9 por ciento. Asimismo, el 18 por ciento de los accidentes laborales mortales han sido también de tráfico.

   Por ello Hernández ha incidido nuevamente en la necesidad de concienciar a empresas y trabajadores mediante un trabajo coordinado con el resto de instituciones que trabajan en seguridad vial y prevención. Aunque los planes de prevención en seguridad vial dentro de la empresa no están implantados porque la ley no obliga a ello, la directora del Instituto de Prevención ha incidido en la necesidad de "potenciar y subvencionar" dichas actuaciones.

Dejar un comentario

captcha