Asturias (E.P.).-Izquierda Unida ha propuesto una serie de medidas incluidas en un Plan de Rescate Ciudadano, presentado a la Junta General del Principado, entre ellas la ampliación de la prestación de salario social, la duplicación de recursos destinados al empleo y la puesta en marcha de una línea de crédito para pagar servicios de agua y energía (gas).
En una rueda de prensa, el coordinador general de IU Asturias, Manuel González Orviz, el portavoz de la formación en la Junta, Gaspar Llamazares, y la diputada Marta Pulgar, han presentado una proposición no de ley que la organización ha registrado en la Junta General, como un plan de rescate ciudadano contra la pobreza y la exclusión social.
La propuesta plantea también la "disponibilidad de una vivienda en caso de pérdida de la habitual por razones de insuficiencia de recursos y dsahucios y un plan de prevención de los desahucios y garantía de la función social de la vivienda".
También se proponen mejoras en asistencia social, tranpsorte público, prestaciones sanitarias para colectivos afectados por el decreto de sostenibilidad del sistema de salud y un plan de intervención de la pobreza infantil.
El plan de medidas reclama también la garantía de la educación y la sanidad públicas, y pide al Gobierno asturiano que ejerza ante el estatal la defensa de estos servicios para la ciudadanía.
Orviz ha criticado a otros partidos porque parece que "lo que les importa son los procesos eternos de elección y no los problemas de la gente". Así, defendió que IU esté "lanzando propuestas programáticas porque aquí no se habla de política, solo se habla de accesos de gobierno y de las elecciones generales, mientras hay gente que tiene dificultades para desayunar y cenar, para pagar servicios básicos y para pagar el alquiler y de eso no se habla", ha señalado en referencia a las negociaciones para la próxima investidura del presidente autonómico.
Llamazares ha justificado la presentación de esta propuesta porque, en su opinión, han de seer el eje del "debate político", y ante el aumento de la pobreza y la desigualdad.
IU apuesta para Asturias por un modelo de gobierno de entendimiento similar al de Oviedo
Orviz advierte de que Podemos y PSOE no contarán con la coalición ni para juegos de tronos ni cambios tranquilos
Izquierda Unida de Asturias continúa apostando por un gobierno fuerte con una base programática sólida de mínimos, por un modelo de entendimiento similar al de Oviedo, transversal y de cambio de izquierdas, de protección a las personas, como refleja la propuesta de rescate ciudadano que presentaron en la misma rueda de prensa. Así lo manifestaron esta tarde tanto el coordinador de IU de Asturias, Manuel González Orviz, como el portavoz en la Junta General, Gaspar Llamazares. Orviz descartó un gobierno que siga el modelo Gijón, un gobierno débil, sin acuerdos que acabe poniendo en bandeja un ejecutivo de la derecha. A su juicio “PSOE y Podemos tienen que elegir para Asturias el modelo de Oviedo o el modelo de Gijón”, dijo Orviz, para puntualizar que tampoco ambas fuerzas políticas pueden recabar apoyos de forma aislada de esta organización porque “de forma aislada no se consiguen los apoyos para gobernar Asturias con un gobierno fuerte”.
El coordinador de IU advirtió que IU no va a reforzar estas tácticas que a su juicio “miran más a las generales”. Tampoco deben contar con IU para “juegos de tronos ni para cambios tranquilos”, porque Asturias necesita de forma urgente un gobierno con amplia mayoría parlamentaria.
Gaspar Llamazares reconoció que tanto en contactos públicos como privados detecta “la resignación” del PSOE y la “exclusión” en Podemos, que apuesta por una investidura testimonial y conflictiva. Entre ambos, ni siquiera se ha producido una aproximación, dijo el portavoz de IU, que especificó que el PSOE quiere un gobierno en minoría y Podemos considera un problema al PSOE.
Según Orviz, en las reuniones mantenidas hasta el momento no se ha hablado de programa y propuestas, sino de aritmética, una actitud de “viejas políticas, florete y regate en corto”, pese a las necesidades sociales que hacen prioritario, a su modo de entender, un gobierno fuerte y, en primera vuelta, sin demorarse dos meses. “Esto es lo que nos transmite la sociedad”, dijo en la sala de prensa de la Junta General.
Preguntado sobre la posibilidad de que IU presente a su propio candidato en la investidura, Orviz recordó que será la militancia de IU la que elija entre las tres opciones que se abren: la abstención, el voto a otro candidato, o la presentación de la candidatura del propio Gaspar Llamazares a la presidencia. Será una pregunta abierta a la militancia que votará en una elección que se realizará entre 24 y 48 horas antes de la fecha de investidura en la Junta, que aún no ha sido fijada, aunque podría ser el próximo martes, día 30.