Avilés (E.P.).-El PSOE propone que el Ayuntamiento de Avilés vuelva a contar en la presente legislatura con 11 concejales liberados, cinco corresponderían al gobierno, a los que se suma la alcaldesa, y otros cinco a la oposición. Se mantiene así el mismo reparto que en la legislatura pasada. El gobierno renunciará a uno de los cuatro cargos de confianza que tenía y se contratarán dos secretarias más de modo que los seis grupos cuenten con personal de apoyo.
Esta es la estructura que ha dado a conocer este martes la alcaldesa de la ciudad, tras varias reuniones entre miembros del gobierno y de la oposición. Mariví Monteserín ha hablado de "avances importantes hacia un principio de acuerdo" relativo a la organización de la corporación, que se aprobaría en un pleno a celebrar el 7 u 8 de julio, según sus estimaciones.
Dicha sesión plenaria tendría dos votaciones, y ambas necesitan del respaldo de miembros de la oposición para salir adelante. En la primera se vería la organización de los grupos municipales y del propio Ayuntamiento y en la segunda los medios con que contará el equipo de gobierno.
Según el planteamiento inicial el reparto de liberados será del siguiente modo: 5 para el PSOE - más la alcaldesa, dos para PP y dos para Somos y uno para IU, quedando Ciudadanos y Ganemos sin ninguna liberación. Las retribuciones de la corporación serán las mismas que se aprobaron en 2011.
Los plenos ordinarios volverán a celebrarse el tercer jueves de cada mes -en la última legislatura eran los viernes- y se mantienen las tres comisiones permanentes. El reparto en cada una de ella será: tres concejales del PSOE, dos del PP y Somos y uno de IU, Ciudadanos y Ganemos.
La cuantía total asignada a los grupos municipales se mantiene renunciando los grupos más numerosos a una parte de esta asignación a favor de los grupos con menor representación.