La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad del juicio y por lo tanto la sentencia que condena a M.R.B. como autor el 27 de mayo de 2012 en una casa familiar de Las Tejeras-Lada (Langreo), de un delito de lesiones en concurso ideal con un delito de homicidio imprudente, concurriendo la semieximente de legítima defensa, la agravante mixta de parentesco y abuso de confianza y la atenuante de reparación del daño, en la persona de su hermano JC.R.B., imponiéndose una pena de tres años y seis meses de prisión.
El Supremo declarado no haber lugar al recurso de casación por infracción de Ley y de Precepto Constitucional interpuesto por M.R.B. contra la sentencia dicta por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) de 27 de junio de 2014, que su vez resolvía el recurso de apelación interpuesto contra una sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo de 27 de diciembre de 2013.
La sentencia de la Sala Civil y Penal del TSJA, que ahora adquiere firmeza, había estimado el recurso presentado por el Ministerio Fiscal, declarando la nulidad del juicio celebrado en su día, y ordenando la devolución de la causa a la Audiencia Provincial para la celebración de un nuevo juicio con distinto Jurado y magistrado presidente del mismo, "por la insuficiente contradictoria y arbitraria motivación del veredicto en relación a la no apreciación del animus necandi, (deseo e intención de matar), ya fuera como dolo directo o eventual".
El tribunal del jurado había condenado al ahora recurrente como autor de un delito de lesiones en concurso ideal con un delito de homicidio imprudente, con la eximente incompleta de legítima defensa, la agravante mixta de parentesco, la agravante de abuso de confianza y la atenuante de reparación del daño, a una pena de tres años y seis meses de prisión.
Ahora, como ya se señaló con anterioridad, deberá repetirse el juicio con Jurado, con otros integrantes y otro Magistrado Presidente del mismo.
LOS HECHOS
El día 27 de mayo de 2012, sobre las 22.00 horas, JC R.B., en compañía de su compañera sentimental, M.H.H., y de su hermano D.R.B., se dirigió al domicilio de su madre en Las Tejeras (Lada-Langreo), con el fin de mantener una conversación con su hermano M.R.B., dado que había tenido conocimiento de que, en distintas ocasiones había llegado a agredir e insultar a su madre y a su hermana.
Al llegar a la vivienda, M.R.B. les estaba esperando, y al bajar del coche JC R. y acercarse a M.R. recriminándole que faltase al respeto a su madre, M.R. "de forma sorpresiva y sin mediar palabra, sacó un cuchillo de grandes dimensiones que tenía escondido en la cintura y con intención de ocasionarle la muerte o sabiendas de que podía causársela, le asestó una puñalada a JC. R.B. en la espalda a la altura de los riñones, que provocó que se cayese inmediatamente al suelo, siendo asistido por su hermano D.R.B".
Este le cogió en brazos y le llevó al coche no pudiendo circular al colisionar con un árbol y al percatarse D.R.B. de que el acusado huía del lugar en su coche le interceptó requiriéndole para que bajase del vehículo, para poder trasladar en él a JC.R. al hospital, bajándose el acusado del coche y llevando D.R.B. a JC R. al Hospital valle del Nalón donde falleció.