Con una inversión que sobrepasa los 30 millones de pesos, y como forma de dinamizar aun más el comercio con Haití, facilitando que más familias puedan hacer negocios en la zona, el gobierno a través de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, inició la ampliación del Mercado Binacional que funciona en este municipio, así como la carretera que da a Mal Paso, Haití. Al mismo tiempo están muy avanzados los trabajos de construcción de una carretera alterna provisional para facilitar que los habitantes de Boca de Cachón puedan llegar con facilidad a Jimaní con sus productos.
Mientras que este jueves el presidente Leonel Fernández promulgó la ley 216-11 mediante la cual se regulan las actividades de los mercados que operan en las provincias más cercanas a la frontera dominico-haitiana.
El presidente Fernández ha dado gran importancia a los mercados fronterizos, a tal punto que forman parte importante en la agenda bilateral de ambas naciones.
Este mercado que opera a pocos metros de la línea limítrofe con Haití se desarrollaba en un perímetro de cerca de 2 mil metros cuadrados, pero cuando el Lago Enriquillo comenzó a subir de nivel el año pasado, paulatinamente este espacio se venía reduciendo.
Esto provocó que el gobierno iniciara una ampliación de este importante mercado. Ahora de un espacio de unos 2 mil metros cuadrados que constituía este centro de intercambio comercial, ha pasado a ser de al menos 25 mil metros cuadrados.
El comercio con Haití se realiza en 14 mercados binacionales que se desarrollan en distintos días de la semana, que depende en muchos casos de la época de cosecha de aguacates o de guandules.
Los mercados binacionales están en la frontera domínico-haitiana en Dajabón, Restauración, El Corozo, Tiroly, Guayajayuco, Los Cacaos, Bánica, Hato Viejo, Comendador, Elías Piña; Hondo Valle, Cañada Miguel, El Cacique, Sabana Real; Jimaní, Malpaso; y Pedernales
El ingeniero César Fernández, presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, explica que los nuevos espacios creados ya fueron ocupados por comerciantes de ambas naciones que se instalaron de inmediato en el lugar.
“Cuando nosotros comenzamos los trabajos los comerciantes realizaban sus intercambios en un espacio muy reducido, pero tan pronto como comenzamos a ampliar el número de comerciantes se ha incrementado en el lugar”, dice.
Añadió que “el gobierno está invirtiendo en estos trabajos más de 30 millones de pesos, lo que incluye la preparación de la carretera que da a Mal Paso, Haití, una zona que enlaza ambos países”.
Destacó que los trabajos de ampliación de este importante centro de abasto van de la mano con la ampliación y adecuación de la carretera que da acceso al lugar y a la puerta de entrada al lado haitiano.
Explicó que este tramo carretero tiene 500 metros de longitud y un espesor de 5.5 metros, mientras que el relleno colocado en el lugar está avanzado en un 95 por ciento. Añadió que este relleno está constituido de piedra caliza, yeso y coral petrificado.
Una ley que regula los mercados
Para impulsar y regular los mercados fronterizos, el presidente Fernández acaba de promulgar la ley 216-11, con la que se le da más carácter a las actividades comerciales en la región y a las relaciones con la vecina nación haitiana.
Dicha normativa tiene el propósito de regular el sistema de mercados de bienes y servicios desarrollados en los municipios ubicados en la frontera de la República Dominicana con Haití.
Con la misma, se garantiza el buen funcionamiento de las actividades comerciales desarrolladas dentro de los municipios fronterizos, asegurando un entorno de competitividad, eficiencia y de libre mercado.
La ley establece, en el artículo cuatro, que se entiende por mercados fronterizos aquellos lugares públicos seleccionados por los ayuntamientos de los municipios, localizados en las provincias de la República Dominicana que hacen frontera con Haití, destinados a la comercialización de bienes y servicios entre los habitantes de ambas naciones.
La Madame
La empresaria haitiana Joseph Camille Isaac, quien posee uno de los mayores negocios de productos diversos en el Mercado Binacional de Jimaní, agradeció al presidente Fernández los trabajos de relleno y ampliación del lugar.
Dijo que los trabajos que realiza la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial ayudarán a intensificar los negocios en el mercado, pues ahora es mayor el flujo de comerciantes en la zona.
Boca de Cachón
La Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial también trabaja en una carretera alterna, luego que el Lago Enriquillo inundara la vía que une Boca de Cachón con Jimaní y zonas aledañas.
La nueva carretera provisional tiene un longitud de 5.3 kilómetros, un ancho de 9.98 metros y un espesor de 35 centímetros.
El ingenieron Erickson García Bonillo, quien coordina estos trabajos, explicó que el relleno que sirve de base a la vía está compuesto por piedra caliza, yeso y coral petrificado.
Explicó que en en la construcción de la carretera trabajan equipos pesados de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial y de la Dirección General de Frontera.
“La vía servirá para que los residentes en Boca de Cachón y otras comunidades puedan trasladar sus productos hasta el Mercado Binacional de Jimaní, así como viajar a Santo domingo y a otras poblaciones de la región”, sostuvo.
Migración y Aduanas
La citada comisión también trabaja en la preparación de nuevas áreas donde funcionarán las direcciones de Aduanas y Migración en la línea fronteriza.
Se prepara una explanada donde serán colocadas oficinas móviles de estas instituciones, con las cuales dará un mejor servicio tanto a dominicanos como haitianos que procuren viajar a hacer negocios, como turistas o hacer diligencia a ambas naciones.