La competición de FICARQ arranca con 18 títulos

La competición de FICARQ arranca con 18 títulos

El cine que viene contará con la última película de ficción de Wim Wenders y cinco títulos del cine español más independiente

  • Diez documentales de España, México, Chile, Colombia y Perú competirán en Arquitecturas filmadas

 

La Sección Oficial de la tercera edición del Festival Internacional de Cine y Arquitectura de Asturias logra un equilibrio entre cinematografías europeas y latinoamericanas, con nombres muy conocidos por el público como Wim Wenders y directores que presentan en FICARQ sus primeros largometrajes, como el libanés Amin Dora, el brasileño Daniel Ribeiro o los españoles Zoe Berriatúa y Pedro del Santo. El cine español estará ampliamente representado: cinco títulos en la competición de ficción y seis en la documental.

La Sección Oficial de FICARQ está dividida en dos concursos. A los 8 títulos de El cine que viene se suman 10 de Arquitecturas Filmadas, la competición documental. Algunos de los títulos de ambas competiciones llegan al festival avalados por los premios conseguidos en los festivales más prestigiosos del circuito internacional, además de por el aplauso de crítica y público.

 

EL CINE QUE VIENE (ficción)

 

A PRIMERA VISTA (Brasil), Daniel Ribeiro. Llega a Oviedo una película que ya acumula más de veinte premios en festivales como Berlín, Guadalajara, San Francisco o Atenas. El primer largometraje de Ribeiro nació de un corto casi homónimo aclamado por crítica y público por su tratamiento de la homosexualidad en Brasil. A primera vista narra con gran delicadeza el despertar al amor juvenil.

CHICAS PARANOICAS (España), Pedro del Santo. Largometraje que muestra la industria de la moda en España. Del Santo consigue un retrato caleidoscópico de una industria en constante renovación, que provoca tantas pasiones como recelos. Contó con el diseño de vestuario de María Lafuente y colaboraron en la película firmas como Hannibal Laguna, Custo Barcelona, Devota & Lomba o Ágatha Ruíz de la Prada.

 

EL VIOLÍN DE PIEDRA (España), Emilio Ruiz Barrachina. El director de las premiadas Morente y Lorca, el mar deja de moverse vuelve a la ficción con una comedia ácida y con un punto surrealista en la que analiza el despoblamiento rural y las consecuencias que tendrá en un futuro. Con la participación del siempre versátil Carlos Álvarez-Novoa.

 

GHADI (Líbano), Amin Dora. Candidata a los Óscar por su país, esta película, la primera de Amin Dora, es una fábula cómica que recuerda a Frank Capra y que narra el empeño de una familia en hacer todo lo necesario para proteger a los suyos y para defenderse de la intolerancia que nace de la ignorancia.

 

LOS LÍMITES DEL CIELO (España), Israel González. Ópera primera del creador de web-series como Carchichauto y Online. En este trabajo de producción eminentemente artesanal, el director narra una historia coral en Madrid a lo largo de varias noches, retratando el amor, el dolor, la traición, la soledad, la pérdida…

 

LOS HÉROES DEL MAL (España), Zoe Berriatúa. Debut en el largometraje del actor Zoe Berriatúa (África). En él se sumerge en el universo adolescente más desarraigado emocionalmente. Producida por Álex de la Iglesia.

 

SEIS Y MEDIO (España), Julio Fraga. El director se embarcó en la aventura de rodar una relación amorosa en una sola localización, un apartamento, a lo largo de varios meses. Para ello contó con Cristina Rojas y Homero Ramírez, fundadores de la compañía de teatro Tenemos gato, y productores de la película.

 

TODO SALDRÁ BIEN (Alemania/Canadá/Noruega/Francia/Suecia), Wim Wenders. Estrenada fuera de competición en la última edición de la Berlinale, esta película supuso la vuelta de Wim Wenders a la ficción desde Palermo Shooting (2008). Basada en una historia original del noruego Bjørn Olaf Johannessen, el director alemán aborda el duelo y la culpa. Cuenta en el reparto con James Franco y Charlotte Gainsbourrg.

 

ARQUITECTURAS FILMADAS (documental)

 

CAMPANEROS (España), Isaac Bazán Escobar. Un fragmento fundamental en la historia de Avilés. A través de cinco protagonistas y varios expertos,  Bazán descubre el periplo sufrido por los llamados campaneros en la década de los 50 durante las obras de cimentación de Ensidesa, en las que se emplearon campanas con el fin de sustentar enormes estructuras en terrenos inundables.

 

CHAVIN DE HUANTAR. EL TEATRO DEL MÁS ALLÁ (España/Perú), José Manuel Novoa Ruiz. Documental sobre los primeros centros ceremoniales construidos en el actual Perú. En esas construcciones, los sacerdotes, herederos de la tradición chamánica, se erigieron en gobernantes teocráticos, dominando al resto de la población.

 

EL JUEGO DEL ESCONDITE (España), David Muñoz. Estrenada en la Berlinale, la película muestra la cotidianidad en un campo de refugiados sirios, recorriendo las improvisadas viviendas entre las ruinas de una fábrica. Retrata la angustia y desesperación de unas personas que llevan cuatro años sometidas a la violencia de un conflicto cada día más complejo.

 

ESCAPES DE GAS (Chile), Bruno Salas. Durante el Gobierno de Salvador Allende se construyó en sólo 275 días el edificio para la celebración de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. El documental aborda la convergencia de 34 artistas para incorporar su arte a la arquitectura del edificio. Premiado en Santiago y en Viña Construye. Estreno en España.

 

EURITMIA (Colombia), Enrico Mandirola/Juan Pablo Aschner. Recorrido audiovisual por los espacios de vocación colectiva, social y política en la obra de Rogelio Salmona para Bogotá. Premiado en el Festival de Arquitectura y Urbanismo de Estambul. Estreno en España.

 

HABITAR LA UTOPÍA (España), Mariano Agudo.  Crisis, viviendas vacías, desahucios. Un cruel triángulo ante el que un grupo heterogéneo decide ejercer su derecho a una vivienda y realojarse en un edificio deshabitado que no era de su propiedad: La Corrala Utopía. Sin luz, sin agua y sin miedo.

 

MARÍA ELENA (Chile), Rodrigo Lepe Cavagnaro. María Elena, última ciudad salitrera activa del mundo, se mantiene intacta desde su creación en 1925. Sus habitantes guardan en su memoria historias inéditas de su particular modo de vida en el desierto más árido del planeta. Premiado en el Festival de CinemAvvenire de Roma y en Rengo. Estreno en España.

 

MÁS ALLÁ DE LA CÚPULA DEL BUESA (España), Carlos Blázquez Rámila. La cancha del Baskonia, el Buesa Arena, fue en su origen un recinto para ferias de ganado. Cuando deciden ampliarlo surge un problema: el traslado de la cúpula del pabellón, premio nacional y europeo de estructuras metálicas.

 

MOMENTS DE SILENCI (España), Hisao Suzuki/Júlia de Balle. Momentos de silencio a lo largo de un recorrido por seis de las principales obras de arquitectura del equipo RCR Arquitectos. Estreno absoluto.

 

SUNKA RAKU – ALEGRÍA EVANESCENTE (México), Hari Sama. Sunka Raku, que en japonés quiere decir alegría evanescente, retrata la vida del clavecinista Roberto Behar, quien además de músico es entrenador de halcones y un artista que construyó, con reglas muy complejas, casas de té llamadas Sunka Raku.

 

 

MICROMETRAJES

El concurso de Micrometrajes de FICARQ3 ha recibido 14 títulos. Esta competición está dedicada para piezas inferiores a dos minutos relacionadas con la arquitectura, el patrimonio industrial y el urbanismo. La temática propuesta para Ficarq 3 es Espacios en desuso.

El público ya puede votar desde hoy en la página web del festival: http://www.ficarq.es/micrometrajes/ La votación estará abierta hasta el 10 de julio a las 14:00 horas.

Se otorgará un primer premio de 300 euros + diploma, un segundo premio de 200 euros + diploma y un tercer premio de 100 euros + diploma.

 

 

Dejar un comentario

captcha