Se trata del primer ejercicio de gabinete militar del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) del que participaron en su diseño, planeamiento e implementación miembros de todos los Ministerios de Defensa y las Fuerzas Armadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
“Este ejercicio tiene ante todo un sentido que indica y ratifica la voluntad política de nuestra región de hacer de las cuestiones de Defensa un puente y motivo de integración entre nuestros países, y no una división, como lamentablemente antaño sucediese”, destacó Forti.
Fue al hablar en el Auditorio San Martín del Edificio Libertador, acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Chevalier; y por el jefe III Operaciones, Humberto Trisano.
El Ejercicio Conjunto Combinado Regional de Operaciones de Mantenimiento de Paz “Unasur 1”, se realizará en la Argentina hasta el viernes 9 de septiembre.
Forti sostuvo que “nunca antes Suramérica llevó adelante un ejercicio de esta naturaleza en materia de operaciones de mantenimiento de la Paz que involucrara de manera efectiva a nuestras naciones".
Además puntualizó que en el CDS “avanzamos día a día en la construcción de confianza, cooperación e incluso complementación en materia de Defensa”.
El ejercicio se desarrollará desde mañana en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (Caecopaz) y en el Centro de Adiestramiento y Ejercitación para la Conducción y Experimentación de la Doctrina del Ejército (Caeced), que se encuentran en la guarnición militar de Campo de Mayo.
La misión de “Unasur 1” es promover estándares de interoperabilidad conjunta combinada en materia de planeamiento y conducción de operaciones de mantenimiento de la paz, entre los instrumentos militares de las naciones suramericanas.
Forti señaló que en un futuro cercano se podrá viabilizar ejercitaciones militares combinadas de terreno con todos los países sudamericanos. “Estas experiencias noveles redundarán a través de la práctica y en el tiempo en la construcción de una verdadera doctrina común en materia de operaciones de mantenimiento de la paz”, enfatizó.
El Ministerio de Defensa de Argentina instruyó al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas para organizar y dirigir estas actividades que serán de gabinete a través de sistemas informáticos.
Por ejemplo, en el Caeced se utilizarán computadoras en la fase de planeamiento de nivel táctico del ejercicio, que consistirá bajo la modalidad “a distancia” en la que se emplearán medios y enlaces técnicos, como videoconferencias.
El cierre de “Unasur 1” se llevará a cabo el 9 de septiembre a las 12 en las instalaciones del Caecopaz.
Asistieron también el secretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo; el jefe de gabinete, Carlos Esquivel; la subsecretaria de Formación, Sabina Frederic, entre otros funcionarios del Ministerio de Defensa; el titular del Ejército, Alberto Pozzi; y de la Armada, Jorge Godoy.
Primer ejercicio militar de la Unasur para el mantenimiento de la paz
El secretario argentino de Estrategia y Asuntos Militares, Alfredo Forti, inauguró esta tarde el Ejercicio Conjunto Combinado Regional de Operaciones de Mantenimiento de Paz de la Unasur. Aseguró que este tipo de prácticas redundarán en la construcción de una verdadera doctrina común en operaciones de paz.