La propuesta de Podemos para reducir eventuales no concreta el ahorro que supondría
Llamazares advierte a Podemos que su propuesta favorece que sólo haya aristócratas o amateurs en política
La propuesta que ha realizado el grupo parlamentario Podemos relativa a la reducción de trabajadores eventuales asignados a los diferentes grupos no concreta el ahorro que supondría. En su escrito, Podemos propone reducir un 25 por ciento la plantilla de personal eventual, pasando de 47 a 36 trabajadores, distribuyendo a tres personas por grupo, dos para la Presidencia, uno para cada integrante de la Mesa y repartir proporcionalmente los 11 restantes. Sin embargo, fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, señalan que resulta imposible determinar el impacto económico de esta medida, dado que desde el grupo parlamentario de Podemos no concreta ni las características ni el subgrupo de las plazas de las que están hablando.
De hecho, ese no es el único reparo que han señalado sobre la propuesta de Podemos. En lo referente a las asignaciones de los diputados, las fuentes citadas señalan que salvo lo relativo a cobrar 1.945 euros brutos cada diputado, las propuestas que hace el nuevo grupo parlamentario no son lo suficientemente precisas.
ASIGNACIONES DE LOS GRUPOS
En la propuesta de Podemos, también se plantea la reducción a la mitad de las asignaciones de los grupos parlamentarios. En este punto el grupo parlamentario sí concreta la reducción y explica que del módulo fijo que cobran los grupos parlamentarios actualmente, de 27.735 euros se pase a 13.867,61 euros, divididos en 6.242,40 euros par Organización y funcionamiento (frente a los 12.484,80 actuales), 6.242,40 euros para Actividad parlamentaria (frente a los 12.484,80 actuales) y 1.382,81 euros para comunicación (frente a los 2.765,61 euros actuales).
Por lo que se refiere al módulo variable, que también reciben los grupos parlamentarios, la propuesta de Podemos señala que siga igual. Esta cifra supone 2.500 euros por diputado.
El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha advertido este viernes a Podemos que "si alguien quiere política amateur o que se dediquen solamente a la política los aristócratas que sigan con sus propuestas, pero IU no está de acuerdo".
Llamazares se ha manifestado así ante la propuesta registrada por Podemos dirigida a la Mesa de la Cámara para reducir el número de asesores y el dinero que se asigna a los diferentes grupos parlamentarios.
"Nosotros queremos que la política sea austera, pero con medios dignos para hacer su labor. Hablar de sobrecostes es insultar a la Junta General y a los grupos parlamentarios. No vale ni la inquisición ni la difamación", ha dicho Llamazares que ha considerado que con estas discusiones se está "dificultando el diálogo para un acuerdo programático para Asturias". Así ha destacado que en estos momentos los grupos parlamentarios tienen "la mitad de los medios que tenían al inicio de la legistura".
Ha manifestado que ante estos comportamientos "sale como Jovellanos en defensa de la Junta" y ha indicado que las alfombras del Parlamento son transparentes por lo que ha pedido que "no se busque culpabilizar a la política de algo de lo que son los responsables sólo algunos políticos y no se busque enlodar a la Junta".
Llamazares ha indicado que IU defiende que la Junta y sus grupos Parlamentarios tengan los medios suficientes para hacer política, "no vaya ser que con la idea de lebantar alfombras y recortar gastos no se haga un control parlamentario del gobierno y se consiga un Gobierno más fuerte y un Parlamento más débil, porque ese no es el modelo de IU".
Así ha insistido en que no se pide que el Parlamento tenga medios extraordinarios pero si que tenga medios dignos para desarrollar su labor de control al gobierno.
SIN CONTACTOS Y CON UN ACUERDO DEFENSIVO
Llamazares ha asegurado que "está preocupado" porque desde la celebración de la primera reunión de la Mesa de la Cámara "todo está parado" y no ha habido ni hay en agenda nuevos contactos. "Estamos en un impás parlamentario y político y estoy preocupado porque asturias no se puede permitir ni una situación de interinidad ni un gobierno precario", ha dicho.
Ha lamentado además que el acuerdo que se ha producido para la formación de la Mesa de la Cámara hayan sido "acuerdos puramente defensivos". Ha dicho que IU "evitó que les expulsasen de la Mesa que era lo que se pretendía y logró que todos estuviesen representados". A partir de ahí ha insistido en que el pacto "defensivo" nada tiene que ver con el pacto que IU propone para lograr un gobierno de cambio de izquierdas y con una base parlamentaria sólida.
Por ello ha destacado que su formación está dispuesta a la negociación sin ponerse de lado a la espera de las elecciones generales como a su juicio están haciendo otros en esta comunidad.
SUSTO POR LA AGRESIÓN
Por otra parte preguntado por la agresión sufrida este jueves en Madrid por parte de un hombre "desequilibrado", que le golpeó con una mochila provocándole una pequeña herida y una contusión en la cara, Llamazares ha indicado que "está aún sorprendido porque no lo vio venir y con cierto temor ante lo inesperado del ataque".
No obstante ha indicado que considera un problema de ciudadanos como el que le puede ocurrir a otro ciudadano cualquiera sin darle importancia ni carácter político, motivo por el que no lo ha denunciado.