El Colectivo Ecologista de Avilés ha informado este viernes mediante una nota de prensa que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha abierto expediente sancionador a las empresas constructoras de la ampliación de la depuradora de Ableneda, en Corvera, que está realizando por parte del consorcio de abastecimiento de aguas de Asturias (Cadasa).
Según los ecologistas, la razón de la sanción es "sus continuos vertidos contaminantes al rió Ablaneda durante las obras de ampliación". El colectivo denunció en su día la situación al entender que los hechos supusieron "un claro delito", tras acreditar la "evidente contaminación que padece el río".
"Estos vertidos, a pesar de que se produjeron durante varias semanas, no se ha hecho nada para reducirlos produciendo un fuerte impacto en el cauce del río durante varios kilómetros, llegando hasta el embalse de Trasona, que hay que recordar que es espacio protegido al ser un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) como Embalses del Centro (San Andrés, La Granda, Trasona y la Furta) (ES0000320), por lo que estamos hablando de un hechos graves en un espacio natural", han señalado.
También denunciaron los hechos al Principado, al afectar a un espacio natural. Pero los ecologistas han señalado que la administración regional aún no ha respondido. "Viene siendo habitual su política de pasar de todo con el medio ambiente, así nos luce el tema", han lamentado.