Oviedo.-Desde el Ampa del CPB Ventanielles expresamos nuestro descontento con esta medida que se quiere tomar de abrir los comedores escolares en verano.
Consideramos que en épocas de crisis cualquier iniciativa es buena para paliar los estragos que está haciendo en nuestros niños y en nuestra sociedad, pero no por ello descartar o simplemente no estudiar otras acciones que se llevaron ya a cabo y que funcionaron muy bien en los periodos vacacionales de 2014, y que consideramos más completas con la acción o favor que se quiere llevar a cabo, como son las “Tarjetas de Alimentos”, que ya estaban aprobadas en los presupuestos de este año.
Save The Children, ya lo dijo: la apertura de los comedores escolares en verano es “necesaria” en situaciones de emergencia pero insuficiente…”los niños no deberían tener que acudir al comedor escolar en verano, sino que deberán poder disfrutar de una comida equilibrada en casa”.
En contra:
- Sólo cubre una comida al día
- Si se necesita desplazamiento al comedor, requiere una inversión en transporte para solo media hora de comida, (no se asegura que el comedor escolar de tu zona entre en la apertura)
- Los centros escolares en verano, es en el único periodo del año que pueden sufrir obras, reformas, reparaciones, desinfectaciones,…. Y todas esas cosas de mantenimiento tan importantes, que con los niños y niñas en el centro no pueden realizarse.
- Estigmatización de los niños por el uso de este tipo de comedores (aunque parece ser que se quiere disimular ofertando la apertura a los padres trabajadores también, que no pueden atender a sus hijos solo en las horas de comedor? Por falta de la conciliación familiar?)
- El poco interés por la actividad que puedan desarrollar los niños y niñas en verano, cortando sus actividades bien en familia, con amigos o en centros públicos para asistir a otros centros y con horarios descoordinados
- Por que los centros escolares pueden programar actividades o campamentos y ser incompatibles con la apertura entre estos y los comedores.
- La falta de compromiso del actual alcalde que prometió su rechazo a la apertura de los comedores escolares sólo como obra social (sin actividades lúdicas) debido a pactos políticos y a no informarse de lo que ya existe y si está funcionando
- El tener prisa por aprobar medidas sin estudio de las mismas, cometiendo los mismos errores que aquellos a los que se criticaba.
Nosotros apoyamos la propuesta de que se siga con la idea de las tarjetas de alimentos, como en los periodos de verano 2014 y navidades 2014
foto: Ampa CPB Ventanielles