Santander. – Enrique Gómez Bastida, director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte y director del encuentro Lucha contra el dopaje en el panorama internacional. El nuevo código mundial antidopaje 2015, ha criticado que "el deporte español no ha aprendido nada" después de la Operación Puerto.
Bastida, que ha inaugurado el curso, ha recordado su participación en la investigación policial de este caso, que permitió desarticular una red de dopaje de deportistas de élite, organizada por Eufemiano Fuentes. Esta actuación le permitió constatar que "en el deporte se puede dudar de todo" y se ha referido a las sospechas que levantan los procesos analíticos en el dopaje. Además, ha acusado a los medios de comunicación de fomentar esta percepción: "Hay que dar un mensaje decidido y claro de lo que se está haciendo durante las investigaciones".
El director de la Aepsad también ha hecho alusión al "clima de pacto de silencio" que existe en el mundo del deporte español, especialmente en el ciclismo. De hecho, ha manifestado que "nadie en España ha colaborado de forma masiva" a la hora de denunciar estas prácticas y ha puesto como ejemplo el caso de Lance Armstrong en el que había varios españoles relacionados y "ninguno declaró nada".
Precisamente a las consecuencias del proceso del ciclista norteamericano ha dedicado su intervención Joseph de Pencier, del Institute of National Anti-Doping Organizations (Inado). "Hemos pasado de las pruebas positivas a las no analíticas que requieren una mayor investigación", ha apuntado. Por otro lado, ha incidido en la necesidad de una "colaboración internacional" entre los organismos competentes en materia de dopaje.
Por su parte, Dominique Leroux, en representación de la Unión Ciclista Internacional (UCI), ha coincidido con De Pencier y ha declarado que su organismo "no puede hacer frente al dopaje individualmente". Por ello para solucionarlo, ha apostado por "una mayor sinergia y coordinación con las otras agencias de lucha contra el dopaje que permita alcanzar un deporte más limpio".
Fotografía: Juan Manuel Serrano.